Un sujeto de 20 años fue detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Concepción como el autor confeso del delito de abuso sexual contra dos menores de edad.
Detectives de la unidad iniciaron diligencias investigativas luego de recibir la denuncia de un familiar. Así fue como lograron determinar la dinámica de los acontecimientos: el detenido abusó de dos menores de edad en Chiguayante y Yumbel desde que tenían cinco años; actualmente tienen diez.
Tamar Marin, subcomisario de la Brisex de Concepción, detalló al respecto que «el sujeto se encuentra confeso del delito reiterado de abuso y violación de menor de 14 años, siendo las victimas dos niñas menores de edad».
Por esta razón es que fue puesto a disposición de la justicia para su posterior control de detención.
Desde la PDI entregaron una serie de recomendaciones para evitar delitos de esta índole:
Su cuerpo es sagrado: Enséñales que su cuerpo es su tesoro. Nadie puede tocar sus partes íntimas ni obligarlos a tocar las de otras personas.
Caricias buenas y malas: Existen caricias buenas y malas. Estas pueden ser una muestra de cariño, pero si les hacen sentir incómodos, con dolor estomacal o los dejan paralizados, es una «caricia mala» que no deben aceptar.
Secretos: Pueden haber secretos buenos que se usan para algo positivo o entretenido, pero también hay secretos malos, que incomodan y a veces incluyen amenazas para que no los cuenten a un adulto.
Redes sociales: Las redes sociales pueden ser positivas, pero también traen riesgos. Hay perfiles falsos de personas que buscan acercarse a niños y niñas con malas intenciones. Enséñales que nunca muestren su cuerpo, y menos sus partes íntimas.
Si bien las redes sociales son una buena plataforma para mantener el contacto con las amistades, promuéveles que mantengan un buen trato entre todos. Explícales que nadie debe molestar y hostigar a otras personas.
Comunicación: Refuérzales que si alguna vez se sienten mal por haber sido víctima de estas situaciones, no se queden callados, y que le cuenten a los padres o a una persona de confianza, ya que ellos siempre podrán ayudarles.