Sergio Giacaman, intendente de la región del Biobío. © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Eran las 6 de la mañana, cuando el intendente de la región del Biobío, arribó hasta el sector de Duqueco en la ruta 5 sur, específicamente al kilómetro 519, donde se encuentra una estación de servicio de combustible, con el objetivo de dialogar con los dirigentes de los conductores de camiones madereros y evitar que la manifestación pasara a mayores.

Cabe indicar que además, en el lugar se encontraban desplegados buses, carros lanza aguas, drones y patrullas, además de un amplio contingente custodiado por el general de la octava zona de carabineros, Rodrigo Medina, los cuales molestaron a los manifestantes.

Tras reunirse con los dirigentes, entre ellos, Heriberto López, quien es presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Transportistas Forestales, Fenasitranfor, Sergio Giacaman, conversó con los medios presentes en el lugar, El Contraste, Radio Biobío y El Mercurio.

En sus palabras, el jefe regional, señaló que esperan que los dirigentes usen su legítimo derecho a manifestarse, pero sin obstaculizar la ruta. «En ese contexto, hemos solicitado a Carabineros que vele por el libre tránsito de la ruta 5 y administrar que ellos puedan manifestarse» puntualizó.

Respecto al trabajo con los conductores de camiones, que exigen se decrete estado de excepción constitucional por la violencia imparable de la que son víctimas, la autoridad expuso que «hemos manifestado desde el Gobierno absoluta disposición al diálogo. Yo les ofrecí ir juntos a la moneda a conversar con el Ministro y esa decisión deben tomarla».

En relación a los hechos de violencia, Giacaman expuso que debido a los atentados de los cuales son víctimas, se han tomado diversas medidas para enfrentar la situación. «Hace 10 días estuvo el ministro del Interior en Concepción, anunciando una serie medidas que tienen que ver con seguridad, con dotación equipamiento e infraestructura. Vamos a incorporar una subcomisaría de Fuerzas Especiales en la comuna de Tirúa, dos brigada de la PDI en Cañete. Estamos reforzando. No obstante, a mi me queda claro por parte de los transportistas que ellos esperan resultados de los proceso de investigación, que en el fondo hayan detenidos que es lo mismo que esperamos como gobierno».

Sobre ello, contextualizó que «desde que asumí como intendente, es decir, 5 meses y 24 días, yo he presentado 44 querellas, entonces ahí también esperamos tener resultados y detenidos. Eso va a dar la señal de que el trabajo coordinado entre Carabineros, PDI, la Fiscalía y el gobierno, está dando resultados que todos esperamos».

«Ahora, están todas con proceso de investigación, nosotros hemos solicitado diligencias, hay una constante coordinación entre los abogados del Ministerio del Interior y la Fiscalía, no obstante todavía no tenemos detenidos», aseveró.

Respecto al resguardo de los transportistas, sostuvo que «desde el Gobierno los esfuerzos que hemos hecho, es aumentar tanto dotación de las policías, carabineros y la Policía de Investigaciones como el equipamiento. Hoy tienen drones, apoyo aéreo, ha aumentado la entrega de vehículos, o sea, estamos tomando todas las medidas necesarias para fortalecer la seguridad y por otro lado, hemos tomado todas las definiciones desde el punto de vista jurídico. Estamos reforzando los esfuerzos para que la fiscalía pueda contar con mejores antecedentes y así obtener resultados en las investigaciones».

Sobre la posibilidad de decretar estado de excepción como solicitan los afectados, el intendente descartó dicha posibilidad, debido a que «como su nombre lo dice, eso es una situación excepcional, yo creo que lo que corresponde como ministerio del Interior y yo en mi calidad de representante del Presidente de la República en la región, es tomar todas las medidas desde el punto de vista de coordinación de las policías para efectos de fortalecer la seguridad de la provincia de Arauco».

En ese sentido, insistió que están abordando la situación para que los conductores no enfrenten la violencia. «Lo que nosotros hemos definido hace un par de meses, es una mesa de coordinación entre las empresas forestales y el Gobierno, entonces, ahí la idea es poder generar estas coordinaciones. Hay una serie de medidas que plantean que cuando haya un trabajo, se fortalezca el resguardo de las personas y uno siempre puede mejorar las coordinaciones y en ese espíritu están todas las partes».