Este sábado al mediodía comenzaron las operaciones dirigidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en relación al Censo 2024, el cual, a causa de la pandemia, se tuvo que suspender. Las autoridades han hecho un llamado a colaborar en esta instancia que durará varias semanas.

Con el lanzamiento a nivel país, se dio el vamos a este levantamiento de información, y en la provincia de Biobío, serán 750 los censistas que estarán a cargo de recorrer cada rincón de las diferentes comunas, tanto en el radio urbano como en el rural.

En esta línea, Omar Sanzana Pérez, jefe provincial del INE Biobío, explicó que “es importante mencionar que hoy se va a calcular y medir la residencia habitual de las personas; súper importante hay un cambio también metodológico de trabajo”.

“Se van a implementar tecnología y se levantará el censo en un dispositivo electrónico, que es un Smartphone donde está la aplicación, para poder capturar la información. Ahí, el censista tiene la responsabilidad de sincronizar su dispositivo una vez al día para que la información llegue, se ponga resguardo y se envíe a nuestro servidor”, agregó.

Otra implementación que se realizó fue que en cada credencial que porten los censistas habrá un código QR, el cual podrá ser escaneado y de esta manera obtener los datos de identificación de quien estará haciendo la encuesta.

En materia de seguridad con el acceso a lugares conflictivos, desde el INE se indicó que habrá una coordinación que se trabaja desde el año pasado con las delegaciones, alcaldías, Carabineros y fuerzas armadas.

La delegada presidencial, Paulina Purrán, señaló que “esto nos permitirá, como estado, crear políticas públicas que nos faciliten el mejor desarrollo y avance también de nuestro país”.

“Señalar que el censo parte hoy, 9 de marzo, pero que termina en el mes de junio; por lo tanto, habrá un despliegue desde hoy hasta una fecha estimada en el mes de junio. Hago un llamado también a los vecinos para que estén atentos a este despliegue”, agregó.

Cabe señalar que el personal no está instruido a ingresar a los domicilios y que tampoco se solicitará el Rut, solamente lo que está indicado en la información que se consultará, en jornadas que serán de lunes a domingo y entre las 09:00 a 21:00 horas.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread