Una intensa fiscalización a los productos cárnicos ha realizado la autoridad sanitaria en el marco de las Fiestas Patrias en toda la region del Biobío.
El trabajo se inició el pasado 28 de agosto y ya ha logrado más de 1.180 fiscalizaciones, que han dado paso a 70 sumarios y 2.567 kilogramos de productos cárnicos decomisados de los cuales más de 400 corresponden a la provincia de Biobío.
De esta manera, al jueves 19 de septiembre en la región se han realizado un total de 1.180 fiscalizaciones, 643 radicadas la provincia en la de Concepción, 273 en Biobío y 264 en Arauco; dando origen a 70 sumarios sanitarios, 46 concentrados en la provincia de Concepción, 18 en Biobío y 6 en Arauco.
Las causales de sumario dicen relación con productos vencidos, productos sin rotulación, pérdida de cadena de frío, deficiencias sanitarias y falta de procedencia, principalmente.
Ello se suma al trabajo de control realizado a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, respecto a carnes de abasto, centrada en la verificación de la autorización sanitaria del establecimiento, verificación de procedencias de carnes y subproductos, características organolépticas normales (color, olor, textura) y fiscalización a fábricas de cecinas; así como en la elaboración y expendio de empanadas, y origen de productos y estado de conservación en ferias libres.
Adicionalmente, la principal Autoridad de Salud de la región, ha decomisado un total de 2.567 kilogramos de productos cárnicos, 1.031 kgs. en Concepción, 412,559 en Biobío y 1.122 en la provincia de Arauco.
“Considerando hasta el 19 de septiembre, en la región ya hemos realizados un total de 1.180 fiscalizaciones, que han dado origen a 70 sumarios sanitarios, principalmente debido a productos vencidos, productos sin rotulación, pérdida de cadena de frío, deficiencias sanitarias, falta de procedencia u origen de los productos. Adicionalmente hemos decomisado 2.567 kilogramos de productos cárnicos, siempre bajo la lógica de asegurar la inocuidad de los alimentos y cuidar la salud de la población”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.