Ante el ingreso de un nuevo sistema frontal, varias autoridades provinciales de Biobío han realizado un llamado a estar preparados por las fuertes lluvias y vientos, recalcando la importancia de la prevención.
Por medio de diferentes publicaciones realizadas en sus redes sociales, las municipalidades han dado a conocer diversas recomendaciones junto a las publicaciones de Senapred. Esto, debido al clima adverso que estará presente por varios días y que dejará precipitaciones que superarían los 90 mm en algunas zonas y rachas de viento que llegarían a los 90 km/h.
Incluso, la Dirección Meteorológica de Chile activó el nivel de «alarma» ante la alta posibilidad de inundaciones y desbordes de ríos en varios puntos del país.
Prepara tu vivienda y entorno
Revisar periódicamente y asegurar los techos, con la finalidad de que no haya filtraciones o daños en la estructura de estos. Sumado al despeje de las vías de evacuación del agua, para evitar colapsos e inundaciones.
Eliminar ramas que constituyan un peligro en caso de caída, y que puedan dañar las viviendas o a las personas, como también mantener limpias y libres las salidas hacia el exterior de la lluvia.
En el interior y exterior de tu vivienda
Con la finalidad de evitar exponerse a alguna emergencia o riesgo, en caso de corte de energía usar linternas y evitar las velas por si se produce alguna fuga de gas, o en algunos casos, que pase a una situación mayor.
Mantener reservas de agua potable, ya que pueden existir posibles cortes del suministro, más aún cuando se producen colapsos en las empresas relacionadas con la distribución de este bien vital.
Uno de los llamados más importantes es evitar salir si no es necesario, especialmente cuando el viento tendrá fuertes rachas. Más aún, cuando existen estructuras con riesgo de caídas, como árboles, tendido eléctrico, letreros, etc.
Uno de los puntos más importantes es no hacer actos temerarios, como cruzar calles inundadas o pasos a desnivel, y alejarse de ríos o afluentes que puedan desbordarse.
Consejos preventivos ante una inundación
En caso de inundación de tu vivienda, corta inmediatamente el suministro eléctrico, de gas y agua, con la finalidad de poder evitar complicaciones mayores. Si no pudieras salir a causa del agua, dirígete a pisos superiores o estructuras elevadas.
Mantén en observación los puntos de riesgo cercanos a nuestras viviendas, más aún cuando año tras año es repetible el aumento de los caudales.
Cuando la emergencia ya está en proceso, es importante seguir las indicaciones dadas por las autoridades, especialmente cuando se ordena alguna evacuación, ya sea preventiva u obligatoria.
Desde Senapred se insta a la comunidad a seguir estas recomendaciones para minimizar riesgos y proteger tanto la vida como los bienes durante las condiciones climáticas adversas.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.