Gran sistema frontal sobre Chile afectará a Región del Biobío con fuertes vientos anormales a contar de este miércoles
Un extenso sistema frontal se aproxima a la Región del Biobío para despedir el mes de julio y comenzar agosto. La posición casi estacionaria de una región ciclogenética, que da origen a bajas presiones, provocará una situación similar a la de principios de junio de 2024. Se prevé que varias bandas frontales crucen el país, generando lluvias significativas y fuertes vientos.
A partir de la madrugada del miércoles 31 de julio y hasta la noche del domingo 4 de agosto, se espera que un río atmosférico de categoría 4 a 5 afecte las zonas centro y sur de Chile. Según consigna Meteored, este fenómeno, que transporta grandes cantidades de vapor de agua, podría provocar acumulaciones de más de 200 mm en sectores desde el Maule hasta Los Ríos, incluyendo el Biobío.
El miércoles 31 comenzará el temporal de vientos, con nubosidad que ya cubre gran parte del país. Si bien las primeras precipitaciones se registrarán desde el martes 30, será a partir de la tarde del miércoles 31 cuando los vientos se intensifiquen en la costa sur de Chile. Las ráfagas podrían alcanzar los 100 km/h en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Sistema frontal traerá fuertes vientos a la Región del Biobío
De acuerdo a la información publicada por Metored, debido al sistema frontal, durante la tarde del miércoles «el sur del Biobío también sentirá las inclemencias del fuerte viento».
En la Región del Biobío, durante la madrugada, el viento se sentirá con fuerza, con ráfagas de entre 80 y 90 km/h.
Ya en la mañana del jueves 1 de agosto se intensificará el fenómeno en Chile con un segundo temporal con ráfagas de viento que podrían superar los 120 km/h en la costa de Los Lagos.
Además del viento, se esperan marejadas anormales en la costa del Biobío y el sur de Chile. El Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET) advierte que las olas podrían superar los 8 metros de altura entre el miércoles 31 de julio y el sábado 3 de agosto, con máxima intensidad el jueves y viernes.
Las marejadas afectarán desde el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco, con la mayor intensidad en la mañana del jueves 1 de agosto. Se recomienda precaución a los residentes de la región, especialmente en áreas costeras, debido a las condiciones adversas previstas.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.