fondos de la afc sin finiquito

Debido a la pandemia, muchas personas han quedado cesantes en Chile y los fondos de la AFC – Administradora de Fondos de Cesantía – se han transformado en un «salvavidas» para las familias.

Quienes se encuentran sin trabajo, pueden extraer todos sus ahorros del seguro de cesantía. Muchas veces, lectores nos han consultado acerca de si es necesario tener el finiquito de nuestro empleador para cobrar el dinero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Puedo retirar los fondos de la AFC sin mi finiquito?

Ante esta pregunta, la respuesta es sí. Las personas cesantes podrán solicitar el retiro de todos sus fondos de la AFC sin la necesidad de tener un documento que acredite el término de la relación laboral.

Entonces, ¿cómo acreditaré que estoy sin trabajo?

Para poder retirar los fondos de la AFC sin el finiquito, necesitarás cumplir 4 importantes requisitos:

  • Estar afiliada o afiliado al Seguro de Cesantía y haber cotizado en la AFC alguna vez.
  • Tener saldo en la Cuenta Individual por Cesantía (CIC).
  • Estar en condición de cesante. Para ello se deberá poder acreditar dos cotizaciones ausentes anteriores a la solicitud.
  • No cumplir con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía

¿Cómo solicitar los dineros del los fondos de la AFC?

Es muy simple, el trámite se puede hacer 100% online. Recuerda que tienes plazo hasta el 6 de septiembre para hacer el trámite.

Para ello, debes ingresar al sitio de la AFC y ahí tendrás que ingresar tu Clave Única, Clave de la AFC o Número de documento de tu cédula de identidad.

Luego deberás rellenar los datos, aceptar la declaración y luego cliquear en «solicitar retiro» y listo.

Tras ello, se te informará de la aprobación o rechazo de tu solicitud en un plazo máximo de 5 días hábiles. Si el monto es inferior a $225.000 se pagará en un solo giro. En tanto, los saldos superiores, se pagarán en dos o más giros, con un máximo de 13.