Camioneros cifran en más de 700 las máquinas apostadas en Duqueco
Una masiva manifestación continúan realizando cientos de camioneros por la Ruta 5 Sur a la altura de Duqueco en Los Ángeles.
Recordemos que tras las infructuosas acciones del Gobierno por terminar con la violencia en la Araucanía, los conductores – trabajadores principalmente forestales – alzaron la voz para exigir soluciones concretas que les aseguren llegar con vida a sus casas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- A través de pelotazo intentan ingresar armamento a cárcel de Yumbel
- Incendio afecta a empresa forestal al sur de Los Ángeles
- Sujeto abusó de niña de 9 años mientras reparaba una casa en Los Ángeles
Fue así que debido a la alta convocatoria, se generó un taco de proporciones de varios kilómetros en la principal carretera del país.
El Contraste se movilizó en horas de la noche de este lunes y conversó con Fredy Martínez, presidente de Asoducam Biobío y representante de los camioneros del sur.
Dirigente en Duqueco: «Esto es una ruleta rusa»
Martínez, expresó que «la verdad es que esta es una manifestación que se dio en el marco del apoyo que están presentando los conductores de carretera interregionales a nivel de esta zona. Ello producto de que han venido sucediendo una serie de hechos muy crudos. Los últimos, acontecidos unos días atrás donde tres conductores forestales fueron atacados con disparos y perdigones».
Junto con indicar que los afectados están con complicacoines de salud, aseguró que nos evitamos una muerte, no sucedió».
«Esto se presenta a través de la solidaridad que existe entre la familia camionera indistintamente que los camioneros se especialicen en distintos rubros. Todos están claros que esto es una ruleta rusa y le puede tocar a cualquiera», aseguró.
«No se ha cumplido con lo comprometido»
El dirigente comentó que «esta movilización se genera de forma espontánea en este minuto, producto que no hemos tenido ninguna señal por parte de la autoridad de cumplir su mandato de cuidarnos, de proteger a los camioneros en sus distintas labores de especialidad, ya sea forestal o en la carretera».
«Hemos tenido siniestros desde el año 97 y esto ha escalado y crecido. La verdad es que el año pasado estuvimos en una gran movilización en donde se firmó un acuerdo y no se ha cumplido en nada de lo comprometido», sostuvo.
Producto de esto, aseguró que «la gente de nuestro sector está indignada producto que ven que no somos prioridad ni preocupación de la autoridad».
«Lo que queremos evitar es que se produzca una muerte más de un conductor, la que ya ha estado a centímetros. Hemos tenido personas con disparos en la cabeza, en el cuerpo, en el dorso. Hay camiones quemados todos los días y ya ni siquiera son noticia. La verdad de las cosas es que nos sentimos absolutamente abandonados por la autoridad», dijo.
Finalmente, aseguró que el taco en Duqueco no es porque estén cortando el tránsito, si no por la gran cantidad de camiones.