Ya queda muy poco para el inicio de las Fiestas Patrias, y con ello, comienza el trabajo de fiscalización por parte de las autoridades, especialmente en lo relacionado con el consumo de alimentos en el Biobío.
A dos semanas de iniciarse el mes de septiembre, la SEREMI de Salud del Biobío prepara su plan especial de fiscalización de Fiestas Patrias, proceso a cargo de la Unidad de Seguridad Alimentaria.
El programa de educación sanitaria y control compromete acciones en las 33 comunas de la región, mediante la vigilancia de la SEREMI central ubicada en la provincia de Concepción, así como de sus Delegaciones Provinciales de Biobío y Arauco.
En esta línea, el doctor Eduardo Barra Jofré, Seremi de Salud del Biobío, señaló que “estamos preparando anticipadamente nuestro Plan Especial de Fiscalización de Fiestas Patrias, que se ejecutará del 2 al 22 de septiembre, inspeccionando carnes de abasto, elaboración y expendio de empanadas y dulces”.
Además, indicó que se controlarán “ferias libres, así como fondas y ramadas, con el objetivo de asegurar la inocuidad de los alimentos en todo el proceso de producción, distribución y expendio, además de prevenir enfermedades entéricas y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos”.
Fiscalización de productos
Respecto a las carnes de abasto, se verificará la autorización sanitaria de los establecimientos expendedores, la procedencia de las carnes y subproductos, y sus características organolépticas normales.
Sumado a esto, se controlarán los medios de transporte de productos cárnicos y alimentos, comprobando que cuenten con autorización, higiene y un sistema autónomo que asegure la cadena de frío; además, se inspeccionarán fábricas de cecinas, verificando el origen de las materias primas y el cumplimiento del Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura (SBPM).
En cuanto a la elaboración y expendio de empanadas y dulces, se controlará la aplicación de medidas de higiene en el proceso de fabricación, el origen de las carnes, y, al igual que en las carnes de abasto, la calidad de las materias primas y el cumplimiento del SBPM.
En ferias libres se verificará el origen de los productos y su estado de conservación y refrigeración, si corresponde.
Mientras que en fondas y ramadas, el trabajo estará enfocado en garantizar la inocuidad de los alimentos y la seguridad de trabajadores y público, además de las condiciones básicas del manipulador y el manejo de alimentos, incluyendo fiscalización previa y durante su funcionamiento.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook y enterate de lo que está sucediendo.