El Servicio de Salud Biobío se refirió a las críticas al SAMU tras el atropello ocurrido la mañana del lunes en Los Ángeles.
Recordemos que un hombre quedó tendido en el suelo tras ser arrollado por un camión 3/4 y estuvo por más de media hora ahí.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Hombre es atropellado en Los Ángeles: Taco retrasó a la ambulancia
- Camión vuelca en Los Ángeles y conductor queda atrapado en el interior
- 4 detenidos dejan manifestaciones del 18-O en Los Ángeles
Al respecto, el Servicio de Salud, expresó que «efectivamente, en horas de esta mañana y tras un llamado al 131 (11:46 hrs), una ambulancia SAMU – dependiente del SSBiobío -se dirigió al centro de la ciudad de Los Ángeles, específicamente a la intersección de las calles Orompello con Mendoza».
«El traslado del móvil se efectuó de acuerdo al Manual de Operaciones Multi- institucional ante Emergencias. Este señala que las ambulancias utilizan sus balizas cuando circulan con un paciente a bordo o bien sus balizas y sirenas cuando se dirigen a un llamado de emergencia crítico y cuando regresa de este con un paciente en estado grave, condición que es definida por el médico regulador según los antecedentes entregados al llamar», añadieron.
Respecto al retraso que criticó la comunidad, el organismo dijo lamentar el accidente, aseguraron que hubo un despacho oportuno. «El llamado se recibió a la hora indicada anteriormente y el despacho se concretó dos minutos después, registrándose la llegada del móvil al lugar del accidente 12 minutos luego del despacho».
Llamado a respetar el paso a los vehículos de emergencia
Desde el organismo, aprovecharon de hacer un llamado importante a la comunidad. Lo anterior, debido a que en las diferentes rutas de la provincia de Biobío, se ha evidenciado una falta de criterio por parte de conductores. En reiteradas ocasiones, no le habilitan el paso a los vehículos de emergencia, poniendo en riesgo la vida de las personas.
«El Servicio de Salud, hace un llamado a la población a respetar los vehículos de emergencia. Esto quiere decir moverse lo más cerca de la vereda o eje de la calzada, según lo que está más próximo, para liberar el camino, facilitar que otros autos se cambien a su pista permitiendo el paso del vehículo de emergencia», indicaron.
Finalmente, llamaron a «detener el auto hasta que el vehículo de emergencia pase en caso de ser necesario».