Ecuador en crisis: Decretan estado de excepción por 2 mil homicidios
En narcotráfico tiene a Ecuador en crisis, que llevó al Gobierno de Guillermo Lasso a decretar el Estado de Excepción en todo el país. Lo anterior, debido al aumento desmedido de la criminalidad que acumula cerca de 2 mil homicidios sólo este 2021.
Lo anterior, se traduce que de cada 100 mil habitantes, 11 están siendo asesinados a causa del ilícito de las drogas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Spencer Tunick convocó a cientos de personas en cercanías del Mar Muerto en Israel
- Video | Boxeador mexicano sufre brutal knockout: fue retirado en ambulancia
- Tina para testículos: El nuevo método anticonceptivo que revoluciona la ciencia
La medida fue adoptada el pasado lunes 18 de octubre. En ese contexto, el mandatario detalló la medida.
«Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional», afirmó.
A ello, añadió que «en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico».
La medida se aplicará en todo el territorio de dicho país, por un periodo de 60 días. En ellos, se busca combatir la violencia que han dejado las drogas con personas fallecidas, heridas, atemorizadas e incluso obligadas a dedicarse al tráfico.
Lasso, dijo que existe actualmente una «gran conmoción interna». Lo anterior, especialmente en provincias como Guayas, donde el repunte es altamente preocupante.
La razón de la medida en Ecuador
La acción de Lasso, se tomó 18 días después de la peor matanza carcelaria que haya vivido Ecuador. Ahí, bandas ligadas al narcotráfico se enfrentaron dejando más de 119 personas muertas.
El presidente dijo que busca «devolver la seguridad a los ciudadanos y llevar la batalla al hampa donde sea que se esconda».
Para ello, se implementará el control militar, requisas de drogas e inspecciones durante las 24 horas del día.
«Crearemos la Unidad de Defensa Legal de la fuerza pública, entidad que se dedicará exclusivamente a la protección de todos aquellos miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas que sean demandados por cumplir con su deber», dijo Lasso.