Tres restaurantes emblemáticos de la Caleta Lenga de Hualpén fueron arrasados por el magno incendio que se registró anoche, martes 30 de julio, y que continuó durante la madrugada de hoy, miércoles. Son recintos con historia en el polo turístico del Biobío: “La Barca”, el colindante local “La Barquita” y también el icónico y querido “Terralenga”. El siniestro, además, afectó a una panadería, una vivienda y también a una sede social.
Antonio “Raúl” Andrade, presidente del Comité Gastronómico de Lenga, narró cómo anoche los mismos vecinos y comerciantes de la caleta intentaron frenar el avance del fuego, esperando a que Bomberos llegaran desde el centro de la comuna de Hualpén, a más de seis kilómetros de distancia.
“La Barca es uno de los más antiguos que tenemos en Lenga”, indicó Andrade, añadiendo que “La Barquita está justo al lado y es un emprendimiento de la misma familia”. Resaltó que “el Terralenga también es una empresa familiar, como la mayoría de los locales que hay en la caleta, creada por los propios vecinos. Calculo yo que llevan por lo menos unos 15 o 20 años”.
La historia de La Barca y Terralenga, locales arrasados por fuego en Lenga
El restaurante «La Barca» en Caleta Lenga es famoso por su historia, tradición familiar y sus platos típicos, como pescado frito y empanadas de mariscos. Fundado por Bernarda Chaparro, quien comenzó vendiendo empanadas con un hornito frente a su casa, el local ha crecido gracias al esfuerzo conjunto de su familia, incluyendo hijos, nietos y su esposo Hipólito. Contaba con cerca de 60 mesas y dos pisos.
A lo largo de los años, «La Barca» ya había superado desafíos como un incendio que los afectó en 2014. Pese a ello, la familia Pereira Chaparro trabajó unida para mantener el negocio, atrayendo a turistas. El restaurante se transformó en un destino popular de la región del Biobío y un ejemplo de perseverancia y tradición en la gastronomía local.
El otro local que anoche se quemó es el restaurante familiar “Terralenga”. Se trata de un acogedor recinto costero que se especializaba en gastronomía marina, destacándose por su ambiente relajado y su compromiso con ingredientes frescos y de alta calidad, apoyando a pescadores locales.
Durante la madrugada de hoy, “Terralenga” compartió en sus redes sociales que, afortunadamente, no hubo personas lesionadas. “Nuestro restaurante se quemó casi por completo, perdiendo casi la totalidad de la construcción. Pese a todo, estamos tranquilos ya que no se vio afectada la integridad de ninguna persona y lo material siempre se recupera”, publicaron en su Instagram, agradeciendo las muestras de apoyo de la ciudadanía.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.