En medio de la emergencia que ocurre en Santa Bárbara, el Alcalde de Alto Biobío se refirió a lo que se viene para su comuna, tomando en cuenta que los incendios en esa zona son de muy difícil combate.

Siguen los trabajos de combate en el incendio forestal del fundo San Lorenzo, donde ya ha consumido más de 2,250 hectáreas, según los datos entregados por la delegada Paulina Purrán, situación que ya ha abierto la temporada de este tipo de emergencia.

Esto ya ha mostrado la preocupación de algunos alcaldes, siendo uno de ellos Nivaldo Piñaleo Llaulén, de la comuna de Alto Biobío.

«Tenemos la tremenda responsabilidad de promocionar la prevención, en el momento en que tengamos la oportunidad de hablar con la comunidad, hablar con los dirigentes, con las organizaciones, lo vamos a hacer. Debemos cuidar nuestra tierra, evitar hacer incendios y, obviamente, esto va de la mano también con el trabajo que hagamos con la Conaf», explicó.

«Alto Biobío es pionero en enviar voluntarios al trabajo de brigadista, tanto en la Conaf como con la empresa privada de Mininco y otras, donde van jóvenes, jefes de hogares y lo toman como una oportunidad laboral, pero también con la tremenda responsabilidad de riesgo que ellos asumen, y queremos trabajar fuertemente con las instituciones permanentes», agregó.

Lo anterior va de la mano con el llamado a quienes visitan la zona y a los mismos residentes, de no encender fuego innecesariamente y, si lo hacen, contar con todas las precauciones necesarias.

«Porque nuestro bosque, nuestra naturaleza la debemos cuidar. En un incendio es muy difícil acceder, son muy peligrosos y es triste verlo cuando pasan 15, 20, 30 días o más de 30 días, y se está quemando un bosque nativo, un bosque milenario que cuesta años y siglos para poder recuperarlo. Entonces, tenemos que tomar conciencia y esa invitación se la mostramos a la comunidad y la vamos a seguir haciendo», detalló la autoridad.

Afortunadamente, en la zona de Alto Biobío, han sido pocas las emergencias, pero las que sí han ocurrido han tenido un período muy largo de combate, principalmente por los terrenos para la movilización de los bomberos y las brigadas.

Pero la autoridad ya esta trabajando para poder estar atento ante cualquier situación que ocurra, especialmente cuando ya la temporada se adelanto bastante.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads