El Lof Radalko-Pidenco, se tomó la jornada de este martes el predio del Convencional Constituyente, Fuad Chaín en Curacautin, región de La Araucanía.
La comunidad mapuche, reclama por el presunto uso excesivo de agua que estaría beneficiando a la familia en las Termas de Tohuaca.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- ¿Apruebo o Rechazo? Confirman fecha para el plebiscito de salida
- BIPE de la PDI investiga atentado incendiario a medialuna de Santa Bárbara
- Principio de incendio provocó evacuación en el Liceo Industrial de Los Ángeles
El lonko de la comunidad, Alberto Curamil, sostuvo que “hemos ingresado a esta terma, porque hay una explotación de nuestro espacio sagrado, de los pocos recursos de aguas que hoy existen, hemos hecho posición acá para poder tomar control sobre ellas”.
Agregaron que “uno de los responsables de toda esta explotación es la familia Chahín, que tiene muchos derechos de agua, y las comunidades mapuche que habitan acá no tienen derechos de agua, entonces lo encontramos un poco absurdo”, añadieron.
Por su parte, Fuad Chaín indicó a La Tercera que “tal como he señalado mi padre vendió su parte sobre las termas hace un año y medio. Entiendo que ya se hizo la denuncia por parte de los afectados y se pidió una medida de protección al fundo”.
Más temprano, dijo en Radio Cooperativa que los grupos que propiciaron la toma, tienen vínculos con algunos convencionales constituyentes. Por lo anterior, la acción no es una casualidad.
“Sobre los vínculos, efectivamente existen, los invito a investigar y se darán cuenta de la veracidad de mis dichos”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter