Tensión es la que se vive en la antesala de la votación que se sostendrá este miércoles en la Comisión de Constitución del Senado, por la iniciativa que permite un segundo retiro del 10% de las AFP.
Esto luego de las polémicas declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien acusó a los parlamentarios de querer escribir ‘una constitución paralela’ y de esa forma permitir que el proyecto se apruebe.
Sin embargo, Piñera dejó clara su decisión y ‘amenazó’ con recurrir al Tribunal Constitucional para ‘corregir esta elusión’.
VER TAMBIÉN: Segundo Retiro: Briones afirma que recurrirán al Tribunal Constitucional para frenar proyecto
Como era de esperarse, sus palabras no cayeron bien dentro del Senado, y fue su presidenta, Adriana Muñoz (PPD), la encargada de responder y aclarar la situación.
En primera instancia, lamentó que en el presente año se han vivido varias dificultades en la relación con Piñera, remarcando que hay ‘un permanente exceso de hiperpresidencialismo’.
En la misma línea, remarcó que ‘es inaceptable que el gobierno busque entrometerse en las decisiones que nosotros tomemos al alero de la Constitución, de la Ley Orgánica y del reglamento interno’.
La presidenta del Senado remarcó que esta ha sido una actitud permanente del gobierno este año, por lo que reconoció que ‘hay una tensión y un conflicto en los poderes del Estado’.
«Es lamentable seguir escuchando este maltrato del gobierno al Parlamento ¿No le gusta los debates que nosotros le damos?», concluyó.