Medios internacionales destacaron la «polémica» venta de una isla de origen mapuche en nuestro país, que se intercambia por algo así como 20 millones de dólares.
Se trata de la paradisiaca isla Guafo, distante a unos 37 kilómetros de la isla grande de Chiloé en la región de Los Lagos.
El territorio fue puesto en venta por sus propietarios, los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, quienes desistieron de explotar el carbón presente en el lugar.
El medio británico The Guardian publicó el artículo señalando que la puesta en venta del territorio «sagrado» y de origen mapuche «provocó la indignación entre los activistas y reavivó un debate en Chile sobre la propiedad privada frente al patrimonio nacional”.
“Los ambientalistas y los pueblos indígenas locales están exasperados de que la extensión de la isla de 217 kilómetros cuadrados y sus aguas, a excepción de un faro tripulado por la Armada chilena, se ofrezcan al mejor postor”, agrega The Guardian.
Del otro lado de la cordillera, el diario Clarín tituló: «Escándalo: Guafo, la paradisiaca isla en Chile que los mapuches adoran y los ricos buscan comprar por US$20 millones.
Según dijo al medio inglés el lonko de once comunidades Lafkenche de Quellón, Cristian Chiguay, han solicitado al Gobierno de chile que se considere regresar la isla.
“Vemos (la isla) como una fuente de vida y poder espiritual. Para nosotros no es un negocio, no tiene valor comercial”, indicó.
No obstante, desde el Ministerio del Medio Ambiente respondieron que eso no era posible, porque se trata de un territorio privado: «la legislación actual no permite (…) ser declarada parque nacional, monumento natural o reserva nacional”
Con todo, se trata de un territorio con una invaluable riqueza en biodiversidad que se encuentra en venta y que incluso llamó la atención de medios internacionales.