El alcalde de Renca, Claudio Castro, se refirió a lo ocurrido con la mujer de 83 años de dicha comuna, que se transformó en la primera fallecida por coronavirus en el país y lamentó la forma en que se dio a conocer.

En entrevista con 24 horas, sostuvo que «nosotros nos enteramos del fallecimiento de nuestra vecina en la mañana, nos informaron los familiares».

Agregó que «a partir de ese momento yo traté de tomar contacto con distintas personalidades de gobierno para articular una forma conjunta para enfrentar esta situación. En la medida que esto ha ido conociéndose y expandiéndose se ha generado una alarma grande en nuestra comunidad. Creemos que debiese haber existido una coordinación distinta».

«Me parece una falta de respeto habernos enterado por un tuit«, remató.

En tanto, por medio de un comunicado entregado a través de la página web, el jefe comunal expresó que «según los antecedentes que hemos recabado, nuestra vecina y toda su familia guardaron estricta cuarentena domiciliaria desde que supieron que un familiar con el que tuvo contacto –que no es de Renca- dio positivo en el test COVID 19. Nuestra vecina fue diagnosticada junto a otro miembro de su familia a través de un test aplicado en su propio domicilio, por lo que no tuvo que acudir presencialmente a ningún servicio de salud de la Municipalidad».

«Insistimos que todos los familiares que estuvieron en contacto con los miembros de la familia que resultaron positivos en el test, han mantenido estricta cuarentena domiciliaria. Otros miembros de la familia que se han aplicado el test con posterioridad, también han resultado positivos, por lo que guardan cuarentena estricta siguiendo los protocolos», aseguraron.

Finalmente, respecto al fallecimiento indicó que «expresamos nuestras condolencias a la familia, estamos en contacto con ellos y brindando los apoyos disponibles desde la Municipalidad, y reiteramos el llamado a nuestra comunidad a seguir las recomendaciones sanitarias de autocuidado, aislamiento social y apoyo comunitario hacia la población de riesgo».

«Este lamentable deceso ratifica la importancia de que todos y todas nos comprometamos con el cumplimiento de las instrucciones entregadas por las autoridades. Al mismo tiempo, como Ilustre Municipalidad de Renca hacemos un llamado al Gobierno de Chile a estrechar la coordinación con alcaldes y alcaldesas para considerar medidas de cuarentena que eviten que hechos como el de hoy se repitan en los días que vienen», concluyó.