Ministro y primera muerte por Covid-19: «Estuvo con 4 familiares que dieron positivo»
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al primer deceso ocurrido este sábado en Chile a causa de coronavirus.
El secretario de estado, sostuvo que «debemos informar el primer fallecimiento asociado al brote de corona virus en nuestro país. Han pasado más de 16 días desde que se inicio esta enfermedad en Chile y nos referimos al caso de una mujer de 82 años con múltiples patologías, postrada, residente en la comuna de Renca en la región metropolitana, que el día 17 recién pasado, hace 4 días, consultó en un servicio de urgencia de la comuna, donde a pesar que su sintomatología no era severa, se le hizo el examen de coronavirus que fue informado positivo el mismo 17″.
Mañalich precisó que «el 18 empezó con síntomas más acentuados y por ese motivo fue evaluada y hospitalizada en el Hospital San Juan de Dios en el poniente de la ciudad. Ese día ingresó a las 3 de la tarde. La paciente tuvo un cuadro relativamente benigno a pesar de su condición de base que incluye una enfermedad pulmonar obstructiva crónica».
«Hoy en la mañana habiéndose considerado trasladarla a un hospitalización domiciliaria empeora y se toma la decisión de cuidados paliativos, de no ingresarla a la UTI y menos conectarla a un ventilador mecánico y en definitiva su evolución no es satisfactoria y fallece hoy a las 12:20 de la tarde», confirmó.
El ministro explicó que «en los antecedentes epidemiológicos de esta paciente, sabemos que ella compartió con aproximadamente 20 personas el 4 de marzo en un encuentro familiar y que tres o cuatro días después, una persona joven que había llegado del extranjero mostró síntomas y fue evaluado por coronavirus positivo».
«En este clúster familiar, hay 4 personas que han sido testeadas positivas para coronavirus, uno de ellos está fuera de gravedad en otro recinto», dijo.
Respecto al manejo compasivo, se explicó que en caso de empeorar no iba a ser entubada porque su evolución no tendría un pronóstico positivo.
«Respecto a manejo compasivo, como está consignado en la ficha de la paciente, se entiende que hay una decisión a priori, anticipada en que si la persona presenta necesidades asistenciales muy invasivas, hay una decisión de no proveerlos porque se estima que la situación clínicas y las consecuencias significan conectarla a un ventilador mecánico con un pronóstico poco probable de salir adelante, hacen esta aproximación de esta paciente».
Finalmente, en relación al protocolo de manejo de los restos de la mujer, Jaime Mañalich expresó que «se maneja con las condiciones habituales, salvo las protecciones que están indicadas a los servicios funerarios que acompañan a estas personas y sus familias, no tenemos un volumen elevado y hasta aquí no es necesario protocolos especiales».