seguridad comunal los angeles (1)

El último concejo municipal, estuvo marcado por un tenso cruce entre el concejal de Renovación Nacional, Alejandro Cano y el alcalde de Los Ángeles por el departamento de «seguridad comunal». Lo anterior, debido al notable aumento de la delincuencia, balas locas, fuegos artificiales, millonarios robos en pleno centro entre otros delitos.

Por ello, Cano utilizó un espacio de la reunión para criticar el funcionamiento del departamento de seguridad comunal y aseguró que las camionetas, «sólo andan quemando combustible».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Así fue el diálogo entre el concejal y el alcalde por la seguridad comunal

Concejal Cano:

El querer dormir tranquilo, es algo que muy pocas personas pueden realizar, dado los continuos eventos que se dan día a día en nuestra comuna. Solo por citar, hay disparos, donde algunos van a dar al interior de las mismas casas; asesinatos, robos, fuegos artificiales de los narcos y carreras clandestinas, son pan de cada día. Y, al parecer, todos continuamos siendo testigos. Primero, nuestra comuna, por un lado crece y crece, en algunos ítem, pero por otro, peligrosamente es capturada por el Narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo. Si hasta nuestra colega Yasna Quezada, esta semana fue víctima de la delincuencia y eso que su oficina está a metros de Carabineros, de millonarias cámaras de vigilancia, y sobre todo, de nuestro Municipio. 

Es por ello alcalde, que durante estos eventos dados y mencionados, que este concejal no quiere ser mero espectador, ya que somos la primera línea, como siempre dice el concejal Gastón Salcedo, quienes recibimos la molestia y la preocupación, de nuestros vecinos. Por tanto, solicito un acuerdo de concejo, para que el encargado de seguridad, nos presente un informe detallado de la labor preventiva y sus resultados. No solo el paseo de las camionetas municipales quemando y quemando combustibles y preocupándose de cosas, sin mucho sentido. Para qué vamos a entrar en detalles.

Alcalde:

Pero entremos en detalles…

Concejal Cano:

Al final alcalde, además de este reporte, solicito que el jefe de Jurídica de un reporte de acciones legales en beneficio de los vecinos que se han presentado, a la acción civil me refiero, ya que no basta solo con las denuncias en la Fiscalía. Al mismo tiempo, alcalde, me gustaría, que la misma mesa de seguridad, se le otorgue el rol y la pertinencia para la cual fue creada, de tal manera de contar con la logística, recursos y hechos concretos, de la seguridad comunal. Dentro de mis facultades, pido que estos acuerdos de concejo, de tal manera que si no se cumplen satisfactoriamente, con los informes solicitados, nos dé la alternativa, de evaluar la continuidad del personal a cargo del tema de vigilancia municipal. Y por rectitud de mando, la continuidad del encargado de dicha repartición, que dicho sea de paso, es un oficial de carabineros en retiro, lo que a mi juicio, se le califica como un profesional en seguridad

Alcalde:

Yo le quisiera aclarar algo concejal. Me parece muy bien lo que usted me ha planteado, pero delimitemos las responsabilidades. Usted aquí, a quien debería estar citando aquí, es a la Policía de Investigaciones y a Carabineros. Nosotros no somos los que tenemos que velar porque haya más control contra la delincuencia y de tener gente ahí. Nosotros lo que hacemos es la medida de prevención, nada más. Entonces, en ese sentido, nosotros no podemos detener, no podemos impedir o que se puedan generar situaciones de delito infraganti. No tenemos la capacidad, no tenemos las armas, no tenemos las atribuciones legales. Entonces, nosotros lo que hacemos, es cooperar con la policía. Pero a quien hay que pedirle explicaciones, no es al municipio. Nosotros cooperamos con todo nuestro trabajo, orientado a mejorar y cooperar con los que son responsables, con la seguridad en este país que son carabineros con la prevención y en la Investigación la PDI. Lo hacemos con mucho cariño, con mucho afecto, pero no nos pida cuentas a nosotros, de los fuegos artificiales, de aquí, de allá… Nosotros cooperamos para que la gente se sienta más segura, pero a labor central, en este país. Lo hace Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Concejal Cano:

¿Y qué respuesta le damos a los vecinos Alcalde? Concuerdo plenamente con lo que acaba de mencionar. Pero con esas balas locas, esas carreras clandestinas que tienen a la gente loca ¿Qué respuesta le damos a los vecinos?

Alcalde:

Usted, no lo quiero señalar con un tono de controversia, pero Usted tiene contactos en el Gobierno que puedan contribuir y que se puedan resolver. El encargado del Orden Público, en la región, en la provincia del Biobío, es el Delegado Presidencial. Él es quien tiene el poder de juzgar a los Carabineros, de exigir estrategias, de generar acciones. Nosotros hace un tiempo atrás, hicimos un llamado para el tema de la droga para generar un tema más de fuerza en eso, fuimos donde el delegado. Le pedimos efectivamente para que lo hiciera. Él generó una serie de reuniones y la policía, ustedes vieron un tiempo atrás, que hubo reacción. Entonces en ese sentido, nosotros lo que hacemos es pedir a la autoridad política responsable del orden público, que puedan hacer el papel hacia las policías y el Delegado lo hizo. Creo que, tengo una buena opinión de ese trabajo. Entonces en eso, nosotros tenemos que mirar y forzar, a quienes deben cumplir la tarea, la cumplan.

Si nosotros vamos a seguir poniendo cámaras, paralelamente, debe haber un trabajo de las policías. Las cámaras no son para nosotros, las cámaras son para contribuir la labor policial. Y para contribuir a la investigación del delito y poder encontrar efectivamente a los responsables. Entonces en eso, hay que poner un poco más de presión. A Carabineros le tenemos mucho afecto y cariño, pero también vamos a pedir un poco más de cuentas.

Concejal Cano:

Yo estoy preocupado de la  situación y vuelvo a insistir.

Alcalde:

Lo que pasa Concejal, es que usted llegó al extremo de echar a todos los de la Oficina de Seguridad.

Concejal Cano:

No es el detalle, si incluso, yo me incluyo. Cuando digo, somos meros espectadores, me estoy incluyendo. ¿Qué hacemos?

Alcalde:

No somos meros espectadores.

Concejal Cano:

Pero se queda en los dos detalles Alcalde, si lo que digo es que estoy preocupado por los vecinos. Una vecina que dice “Me llego una bala, al dormitorio de mi hija”, ¿Qué respuesta le damos?. A eso quiero llegar Alcalde, no busque siempre ese detalle.

Alcalde:

Lo que pasa, es que usted y todos nosotros, tenemos que ser responsables con todas las respuestas, por eso tenemos que delimitar las responsabilidades.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.