Contexto incendio de Malleco | Agencia UNO

Luego de las solicitudes realizadas en el caso del incendio forestal en Malleco que terminó con tres brigadistas muertos, se acogió lo solicitado y se dejó en libertad a la imputada conocida como «La Niña».

El pasado 19 de enero del presente año, un incendio de gran magnitud destruyó miles de hectáreas en la comuna de Los Sauces. Tras esto, tres brigadistas de una empresa que prestaba servicios a CMPC, perdieron la vida tras quedar atrapados entre las llamas.

Ante esto, una mujer de 61 años, conocida como «La Niña», había sido detenida por su presunta responsabilidad de haber provocado la emergencia. Fue de esta manera que, luego de la audiencia que se realizó en el Juzgado de Garantía de Purén, se había decretado la prisión preventiva.

Investigación por el incendio

Esta situación había provocado movilizaciones por parte de vecinos y conocidos de la imputada, quienes indicaban que era inocente y exigían su libertad. Incluso se produjeron cortes de camino, caravanas y solicitudes a diferentes autoridades para cambiar el rumbo de este caso.

Con el pasar de la investigación, se solicitó una audiencia de sobreseimiento donde se indicaba que la mujer era inimputable por un problema de salud mental. Lo que claramente no era considerado como un peligro para terceras personas.

De esta manera, el 24 de marzo pasado la defensa hizo esta solicitud, precisando que posterior al hecho hubo muchos otros focos que se provocaron en la zona y con el uso de acelerante. Y que «La Niña» nunca tuvo restos de bencinas o parecidos en sus vestimentas o manos, según la investigación.

Fue así que, luego de cumplir la medida cautelar en un hospital especializado de Angol, la mujer quedó finalmente en libertad. Mientras se está a la espera de que se apoye con el ingreso a un hogar de adultos mayores para sus cuidados.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.