Este jueves, la Corte Suprema confirmó que se acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Martín Pradenas y anuló el juicio en su contra.
Ante esto, se le ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Pena de Temuco, que se realice un nuevo juicio por la muerte de Antonia Barra. En este proceso, en total, fue acusado por cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14, cometidos entre 2010 y 2019 en Pucón.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Videos: Impactantes imágenes del incendio en sector El Avellanito de Los Ángeles
- Declaran alerta roja para Laja: Incendio forestal avanza y ha destruido más de 25 hectáreas
- Incendio ha destruido 3 casas y carros de camión en Rarinco: sigue fuera de control
Recordemos que Pradenas se encuentra en prisión preventiva, luego de ser condenado en su primer juicio a 20 años de cárcel.
De esa manera, en fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y las abogadas (i) Pía Tavolari y Leonor Etcheberry– no cuestiona el fondo de la resolución, como lo son las pruebas rendidas, la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada en la resolución del caso, sino la vulneración a la garantía del «juez imparcial».
Lamentablemente, uno de los integrantes del Tribunal de Temuco, emitió comentarios y opiniones en las redes sociales. Esto demuestra que el magistrado redactor de la sentencia condenatoria no fue objetivo como está mandatado por ley.
«Los comentarios fueron realizados mientras se desarrollaba el juicio oral, por lo que deja en posición desfavorable a una de las partes». Junto con ello, se añade que «la imparcialidad de los jueces es un derecho fundamental universal, tanto para imputados como para las víctimas».
Por esta razón, además de realizar un nuevo juicio a Martín Pradenas, «se ordenó a la Corte de Apelaciones de Temuco instruir una investigación al juez para establecer si hubo una infracción a sus deberes funcionarios en su actuar».
Sin embargo, por ahora, Martín Pradenas se mantendrá en prisión preventiva.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter