La Ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los graves hechos ocurrido en su visita a La Araucanía.
Recordemos que se trata de la primera visita oficial de la secretaria de Estado a la zona de conflicto. Lo anterior, para buscar el diálogo con que busca terminar con la violencia en la zona. Sin embargo, su comitiva fue emboscada por desconocidos e incluso dispararon cerca de 50 balazos en el lugar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Evacuan a la Ministra Siches tras ataque a balazos a su comitiva
- Opositora a la Central Rucalhue agredió al Gobernador del Biobío
- Filtran impactante registro de encerrona a Cristián de la Fuente y su hija
Ante esto, Siches hizo un balance de su visita, expresando que «siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil. Al momento de asumir esta cartera sabíamos que era un trabajo que requería lo mejor de lo nuestro».
«Nuestra respuesta frente a lo que ocurre aquí será integral y el Gobierno no retrocederá en el plan y seguirá con todo el itinerario y buscando el dialogo con el territorio. Lo que ocurre acá es violencia pero también es falta de estado, pero somos autoridades que cuando ocurren eventos no arrancan a la Región Metropolitana, si no que se mantienen en la zona. No será nuestra última visita, la próxima semana viene el subsecretario del interior, porque lo que necesita la Araucanía es un Estado robusto que despliega soluciones», afirmó.
Izkia Siches y problemas detectados en la zona: «Hemos conversado una comisión de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas»
Respecto al trabajo en la zona, la Ministra contó que «hemos podido conversar con víctimas, con distintos sectores que han visto la ausencia del estado y que esperan un estado de reconciliación y verdad. Hemos conversado la propuesta que podemos desarrollar, con mas estado, salud, obras viales, Agua Potable Rural en los distintos territorios y más seguridad».
«Está el general yañez con nuestra ministra de defensa y jefa de división para poder organizar y planificar la desescalada del Estado de Excepción. Hemos conversado una comisión de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, todas las víctimas», aseguró.
Junto con ello, precisó que «la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino y necesitamos reparar este camino de violencia y reencontrarnos en la paz. Esperamos formar encuentros de diálogos y encuentros territoriales que nos permitan avanzar en los diversos espacios, porque el territorio es distinto y requiere una mirada integral y abordarlo con sus autoridades ancestrales, políticas y víctimas mapuches y no mapuches».
Sin embargo, fue clara en señalar que «aquellos grupos que esperan que la violencia espere y el desorden, los grupos que están en el narcotráfico y el robo de madera los vamos a combatir».
La secretaria de Estado, aseguró que seguirán visitando la zona y conformarán una mesa interministerial.
La emboscada: «Lo único que identifiqué fue el choque de nuestro vehículo»
Respecto a la emboscada sufrida por la ministra, sostuvo que «quiero hablarle a todo nuestro país que decirle que esta Ministra del Interior siempre van a tener total transparencia en lo que ocurra».
«Yo no voy a inventar teorías ni nada por el estilo. Esta visita fue planificada antes del cambio de mando. Tuvimos una avanzada y sabíamos que podía existir algún riesgo. Fui invitada porque dentro del ánimo del encuentro con las víctimas, nos importaba reunirnos con víctimas de la violencia de todos los sectores, por eso me reuní con víctimas, con la familia Catrillanca y pequeños agricultores muy modestos a quienes les quemaron su casa, para dar la señal que nos interesa trabajar con todos. En ese contexto, la familia Catrillanca nos invito a su casa y se analizó las materias de seguridad», relató.
Pero, «rumbo al trayecto existió un corte de camino y entiendo que algunos disparos. Debo confesar que lo único que identifiqué fue el choque de nuestro vehículo que intentó retroceder y la policía nos informó que había ocurrido esto. Me sentí tranquila en un contexto complejo, pero también tuve información posterior que había señales a reivindicaciones respecto a presos políticos mapuche».
Respecto a ese punto, aseguró que «son parte de las conversaciones que tenemos que tener. Este gobierno va a buscar las soluciones políticas».
«Aquellos grupos que creen que vinimos a más de los mismo los vengo a invitar a que conozcan nuestra propuesta y también al pueblo de Chile que también espera señales», dijo.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter