Cinco casas de estudio se unieron bajo una iniciativa llamada Smart Ground, que fue lanzada en la sede de Inacap en Los Ángeles, con la finalidad de ir en apoyo a innovaciones y emprendimiento de estudiantes de enseñanza superior.

Inacap, AIEP, Santo Tomás, Virginio Gómez y UCSC, fueron partícipes de este vínculo, para convocar a estudiantes de la provincia del Biobío. El objetivo, es que puedan presentar ideas y proyectos, con el fin de solucionar o mejorar problemas que son expuestos en este desafío.

Junto con ello, se busca contribuir en la creación de valores sociales, medioambientales y económicos. Para esta iniciativa, no importa el estado en que se encuentren las ideas, ya que con Smart Ground, serán potenciados para salir adelante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Blanca Valenzuela, directora de vinculación con el medio Inacap, indicó que “esta es una pre-aceleradora de innovación y emprendimiento que está siendo trabajada de manera conjunta entre cinco centros de educación superior. Tiene como objetivo fomentar y potenciar el ecosistema, contribuir al desarrollo del territorio”.

Sobre el trabajo entre todas las instituciones, manifestó que “el trabajo ha sido super enriquecedor ya que nos hemos dado cuenta que no existen competencias entre instituciones. Todas trabajamos para lo mismo, que es hacer crecer nuestra provincia. Por lo tanto, todos han aportado desde sus fortalezas para que salga todo bien”.

Smart Ground es un trabajo histórico

Tatiana Igor, directora Ejecutiva de AIEP Los Ángeles, señaló que “la idea es que nuestros alumnos, en conjunto, puedan participar en una serie de talleres. De esa manera, irán aumentando sus conocimientos y posteriormente podrán participar en desafíos en empresas locales que puedan generar soluciones de manera positiva”.

José Chávez Segura, encargado de la administración de la UCSC, comentó que “me parece muy interesante la actividad. Nuestra universidad dentro de su plan estratégico 2022 – 2026, ha puesto como foco principal la innovación. Por lo anterior, creo que eso lleva la punta aquí por los próximos años, y la posibilidad de generar esta suerte de emprendimiento me parece muy bueno”.

Desde la Santo Tomás, Luis Ancamil Abarzúa, director académico, indicó que “es un momento histórico dentro de este sistema educacional que tenemos en la provincia. Estamos muy contentos que nuestros estudiantes sean partícipes de este desafío”.

Mientras que Rodrigo Valdivia Sánchez, subdirector del Virginio Gómez, comentó que “es una iniciativa que responde a varios factores. Uno de ellos es la necesidad país, ya que hoy en día hay un montón de necesidades en relación con las mejoras del aspecto económico, y en ese sentido el emprendimiento e innovación son claves”.

“Justamente, y precisamente la educación Técnico Profesional, es una de las alternativas que puede llevar al éxito el nivel de desarrollo país”, agregó.

Empresa privada se hace parte

Por último, Romina Flores, de Engie Chile, comentó que “la importancia que tenemos como compañía, es vincular con el territorio y en específico acá con la educación. Nosotros estamos conociendo las necesidades locales y posicionándonos en un proyecto que ya está en operación, que es la central Laja y uno con tecnología eólica”.

“Siempre es importante tener la visión que tienen los alumnos, de cómo podrían colaborar, ayudar y cómo podrían fomentar el desarrollo y mejorar las oportunidades de la región”, cerró.

Sobre Smart Ground, el cierre de las postulaciones es el día 27 de noviembre, la selección de finalistas es el 5 de noviembre y los resultados finales serán el 9 de diciembre, para obtener mayor información, los alumnos deben realizarla en sus casas de estudios.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter