
La semana pasada, un video que se comenzó a viralizar en las redes encendió las alarmas. Un joven, alumno del Liceo Industrial, ingresa a una sala de clases y ataca de golpes, cabezazos a otro estudiante.
Según confirmó el DAEM, un escrito previo en las redes sociales por parte del agredido, encendió la furia del agresor, quien no dudó en atacarlo violentamente.
En el registro de 62 segundos, sorprendió que ninguno de los jóvenes que presenciaba el hecho, hiciera algo concreto por detener el episodio, si no todo lo contrario, mientras otro alumno siguió tocando un teclado, por otro lado se escuchaban frases como «pegale hueón» o «cierra bien (la puerta)».
Ante esta grave situación, este lunes el director comunal de Educación, Mario Morales, tomó la palabra en el concejo municipal para explicarle a los ediles, lo ocurrido y las medidas que se adoptaron. Comenzó señalando que «nuestros jóvenes también tienen a veces estas conductas que no son las más deseables».
Morales relató que «el día dos de septiembre, en una sala de clases, dos estudiantes se trenzaron en una riña, que alguien la filmó y que posteriormente la subió a las redes sociales donde se viralizó rápidamente».
Agregó que «esto sucedió en una sala de clases al ingreso adelantado de los estudiantes, porque no había profesor presente. El docente llegó posteriormente cuando los hechos habían sucedido. Llama la atención la agresividad, la violencia con que los niños se trenzan en esta riña».
El director comunal de educación, le explicó a los ediles que tanto el DAEM como la Superintendencia de Educación tienen protocolos para enfrentar esta situación, además del reglamento del establecimiento, el cual está aprobado por el órgano fiscalizador.
«Lo primero que se hizo ahí fue efectivamente, acompañar a estos estudiantes, fueron suspendidos, llamados sus apoderados a las casas, porque no los podemos despachar y fueron suspendidos inmediatamente de clases los dos, uno por haber sido agredido y otro por agredir».
Sobre las sanciones, la autoridad expuso que «en el caso del alumno del alumno agresor, se le aplicó todo lo que permite aplicar el reglamento. Uno realmente con estos actos, la verdad es que se pone muy nervioso y quisiera aplicar una ley rigurosa, que termine con todo esto, pero tenemos que aplicar la ley y la justicia educacional y para eso, no tenemos más que lo que yo les voy a indicar: Hay una suspensión inmediata del estudiante y una orden interna que promueve el protocolo de actuación, de alejamiento del Establecimiento. Este chico no podrá volver a incorporarse al establecimiento y va a ser evaluado, sólo evaluado. Va a concurrir al establecimiento a rendir sus evaluaciones y no va a tener una asistencia regular y permanente. Por el carácter de la agresividad y de la violencia con que él actuó no puede estar vinculado con el resto de sus compañeros, porque constituye un riesgo para ellos».
Sobre el segundo alumno involucrado, aclaró que «el joven agredido continúa asistiendo a clases. Los apoderados del joven agredido a petición expresa del establecimiento, no quisieron ejercer más acciones que las administrativas que estableció el liceo, de tal manera que estamos en ese estado de situación reglamentaria».
Finalmente, Mario Morales confirmó que se pondrá a disposición de ambos alumnos y sus familias una dupla psicosocial que los apoyará en todo este proceso.