El Bono Clase Media partió como un beneficio económico para trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias individuales que sufrieron una disminución de sus ingresos de 30% o más como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El monto de esta ayuda estatal ascendía a 500 mil pesos.
Sin embargo, el proceso dejó al descubierto el aprovechamiento de miles de personas. De acuerdo a lo informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), 437.703 trabajadores dependientes cobraron el monto sin cumplir con los requisitos o falseando información personal. De este grupo, 37.100 eran funcionarios públicos.
Meses después de su implementación, BancoEstado confirmó que 22 de sus trabajadores fueron desvinculados luego de que recibieran el bono sin cumplir con los requisitos, además de no restituirlo pese al llamado del Gobierno y las posibles multas por realizar el fraude.
“Del total de trabajadores investigados, el Comité de Ética resolvió despedir a 22 colegas. Estos trabajadores ya fueron notificados, con fecha 26 de febrero. Es decir, no hay más notificaciones sobre esto”, detalla el comunicado consignado por La Tercera.
En relación a esta medida, el Banco fue categórico: «Tenemos la convicción de que, en un banco público como el nuestro, valorado y reconocido por su rol social, y por el compromiso de sus trabajadores, no se pueden permitir conductas apartadas de los valores corporativos de BancoEstado».
Cabe señalar que del total de personas que incurrieron en irregularidades, cerca del 80% no ha devuelto el dinero. El SII dispuso de un procedimiento en la página de la Tesorería General de la República con el ‘Paso a Paso’ de este trámite. PINCHA AQUÍ para conocer más detalles.