Contexto | Ramadas Laja

La comuna de Laja ya se prepara para poder celebrar lo que son las Fiestas Patrias, que han sido lo más esperado por los chilenos, donde, a pesar de las restricciones dadas a conocer, en los municipios se indicó que estas serán hasta más allá de la medianoche.

En la ciudad lajina ya está todo dispuesto para celebrar a lo grande estas fiestas, que han tenido altos y bajos en la Macrozona Sur. Mientras en otras comunas de la Provincia del Biobío los preparativos se ajustan a las nuevas restricciones horarias impuestas por la Delegación de Defensa Nacional (GEDENA), que ordenó el cierre de fondas y ramadas a la medianoche, en esta comuna el reloj marcará dos horas más de fiesta.

Así lo confirmó el propio alcalde, Vladimir Fica, quien aseguró que las actividades se mantendrán hasta las 2:00 de la madrugada, tal como se planificó desde un inicio.

Hace algunas semanas, los alcaldes del Biobío, incluyendo al propio Fica, firmaron una carta conjunta. En esta estaban solicitando al Gobierno extender el horario de funcionamiento de las fondas hasta las dos de la mañana, argumentando razones logísticas y económicas. Sin embargo, hasta hoy no han recibido respuesta oficial, y GEDENA se ha mantenido firme en su instrucción de cerrar todo a las 00:00 horas por motivos de seguridad, en el contexto del Estado de Excepción que rige en la zona.

Sin respuesta a Laja y las otras comunas

“Hasta el momento no hemos tenido respuesta, y yo creo que tampoco la vamos a tener”, comentó el jefe comunal. “Estuve en Concepción, donde está el delegado presidencial regional, y en ningún momento se generó el lazo para resolver este tema”, explicó.

“Ahora, a estas alturas, sé que se les está exigiendo a los municipios un protocolo de emergencia y seguridad, cosa que nosotros teníamos montada hace mucho tiempo. Es lamentable que a última hora se tomen decisiones así, pero tenemos que seguir avanzando y trabajando en conjunto con los alcaldes del Biobío”, recalcó al hacerle las consultas.

Fica fue claro en señalar que no modificará la programación de las fondas de Laja, que ya tienen artistas contratados y actividades calendarizadas con meses de anticipación. “Yo no he cambiado en nada el cierre de las ramadas, voy a mantenerme hasta las 2:00 de la mañana. Esto no es de un día para otro, no se pueden cambiar las reglas del juego así. Me voy a regir por lo que la ley me faculta, y eso es todo”, afirmó con firmeza.

Mientras se afinan los últimos detalles logísticos y de seguridad, el municipio se prepara para abrir sus puertas a cientos de vecinos y visitantes. Quienes, al menos por este año, podrán bailar y celebrar dos horas más que en el resto de la provincia, motivados con un ambiente familiar, donde se espera que lleguen de varias zonas a disfrutar de estas fiestas.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.