Durante el mes de agosto, previo a una de las fechas más esperadas, se han realizado varias fiscalizaciones que han terminado en decomisos y sumarios en la Provincia del Biobío, por parte de la entidad de salud.
En medio del proceso de trabajos y despliegues en las diferentes comunas, la Seremi de Salud ha realizado un trabajo preventivo para las Fiestas Patrias 2025, con la finalidad de evitar situaciones de riesgo, como la intoxicación por consumir alimentos contaminados o que no poseen las regulaciones de producción, transporte y venta.
En este sentido, la delegada provincial de la institución, Mirna Gutiérrez, explicó que “hemos comenzado el proceso de fiscalización desde iniciado el mes de agosto prácticamente, realizando hasta ahora en la Provincia de Biobío 32 fiscalizaciones”. Las cuales han terminado en seis sumarios sanitarios y el decomiso de casi 1.310 kilos de carne, los cuales posteriormente fueron eliminados.
“Respecto a los sumarios, la mayoría de estos se producen por tener a la venta carne vencida y sin rotulación. También por condiciones sanitarias deficientes de la instalación, además por productos con sus características organolépticas alteradas”, agregó la autoridad provincial.
Trabajos en el Biobío
Cabe señalar que el trabajo de vigilancia sanitaria seguirá realizándose en los diferentes puntos de venta de carne, sumado a los puntos de faenas en las 33 comunas de la región del Biobío, junto con los operativos en conjunto con el SAG en los mataderos, como también en las fábricas de empanadas y capacitaciones a los ramaderos para evitar problemas.
Es importante que la comunidad tenga en cuenta las recomendaciones que se realizan desde la autoridad sanitaria para evitar intoxicaciones alimentarias: comprar los alimentos para Fiestas Patrias, especialmente los productos cárnicos, solo en locales establecidos, no romper la cadena de frío y evitar la contaminación cruzada al momento de manipular estos alimentos.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.