Durante la madrugada de este sábado, vecinos de diferentes comunas reportaron un tren de luces en los cielos nocturnos, situación que llamó la atención. Sin embargo, pertenecen a una conocida empresa de satélites de internet que comúnmente pasa por la zona.
Vecinos de Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento y Laja, por nombrar algunos sectores, se vieron sorprendidos por un tren de luces que cruzó los cielos chilenos. Esta situación también fue vista en gran parte de la región de La Araucanía, causando asombro y, claramente, la publicación de videos y fotos.
Pero, ¿qué realmente era? Estas luces corresponden a los satélites del proyecto Starlink, pertenecientes a la empresa SpaceX, cuyo dueño es el multimillonario Elon Reeve Musk. Este fenómeno ha sido visto en gran parte del mundo, luego de que los satélites fueran lanzados para permitir acceso a internet en cualquier parte del planeta.
La idea de la empresa es tener alrededor de 12.000 satélites en órbita y que las personas puedan pagar una mensualidad para conectarse desde cualquier lugar con el dispositivo que tengan. Esto beneficiaría especialmente a aquellas zonas rurales donde las señales no existen o son muy débiles.
Este tren de equipos se encuentra a una distancia específica de la Tierra y actualmente está realizando conexiones en diversas partes del mundo. Para muchos, sigue sorprendiendo cómo la tecnología puede crear tantos servicios y facilitar la vida de las personas.
Cabe señalar que, en la página oficial de Starlink (https://www.starlink.com), se puede hacer el seguimiento de las novedades que la empresa trae a futuro, así como consultar la trayectoria de los satélites, horarios y fechas para poder observarlos nuevamente.