Sala de Clases, Liceo Bicentenario de Los Ángeles. © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

En un escenario distinto al de años anteriores, marcado por la emergencia sanitaria que obligó al cierre de escuelas y liceos, la Dirección de Educación Comunal de Los Ángeles centró este año sus esfuerzos para atender a sus alumnos vía remota, teniendo que reinventar sus métodos en la entrega de aprendizajes.

En este contexto el Padem 2021, fue aprobado el mediodía del viernes por el Concejo Municipal y de esta manera responderá al déficit ocasionado por la pandemia, centrándose en el ámbito curricular y de la convivencia para nivelar y contener a los estudiantes en lo socioemocional con aprendizajes efectivos y significativos de acuerdo a las orientaciones ministeriales.

Por otra parte el plan garantizará la seguridad sanitaria de las comunidades educativas con la creación de un plan de acción y protocolos que permitan recibir a estudiantes y docentes, en un ambiente seguro, sanitizado e higienizado.

Sobre el tema, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, agradeció a la Comisión de Educación por el análisis de este instrumento presentado al Concejo, recalcando que los esfuerzos municipales durante el 2021 estarán concentrados en fortalecer y recuperar los procesos educativos afectados por la pandemia.

“Quiero agradecer a la comisión de educación por el análisis del Padem que hemos presentado a discusión del concejo municipal que se ha aprobado. Quiero recalcar que nuestros esfuerzos durante el 2021 van a estar concentrados en el ámbito curricular, en cómo vamos a fortalecer la recuperación de los procesos pedagógicos que no se han podido completar este 2020”, dijo la autoridad. 

Alcalde acompañado del director del DAEM durante la sesión del Concejo Municipal.

Junto con ello, sostuvo que “nos interesa mucho la convivencia escolar, hoy día sabemos que hay problemas emocionales en nuestras alumnas y alumnos y también en nuestros profesores, profesoras y asistentes de la educación”.

Además, le envió una señal de seguridad a los funcionarios que laboran en el ámbito educacional. “Importante también creo que esto da mucha tranquilidad a nuestras profesoras y profesores, estamos manteniendo la planta del 2020. Estamos haciendo esfuerzos importantes para que eso se pueda realizar, para que podamos tener a nuestros funcionarios trabajando en forma tranquila”.

“También hemos centrado nuestro Padem en generar los esfuerzos para ocupar los recursos de asignación especial para fortalecer la infraestructura de nuestros establecimientos educacionales. Estamos trabajando para recuperar techumbres, baños, cocinas y ventanas, como lo estamos haciendo en el Liceo Juanita Fernández”.

Los recursos financieros se utilizarán de acuerdo a la normativa vigente, con el objetivo de fortalecer la educación y con ello las acciones propias de los 46 establecimientos educacionales dependientes del Daem.

También, se espera mejorar los procesos normativos y administrativos de la Dirección de Educación Municipal. De igual manera se desarrollará acompañamiento de las escuelas y liceos, en el ámbito técnico pedagógico, como así mismo en lo relacionado con la convivencia escolar y laboral.