En más de un 300% aumentó la cantidad de productos alimenticios incautados en el marco de las Fiestas Patrias en Los Ángeles y la provincia de Biobío.
Fue así que en medio de la pandemia, una parte de la fiscalización se abocó por parte de la unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud Delegación Provincial Biobío, a prevenir los brotes de enfermedades de transmisión alimentaria – ETA – la cual permitió sacar de circulación los productos que no estaban aptos para la venta.
Sobre el tema, el Seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz señaló que «aunque nuestros equipos continúan controlando aspectos de prevención de contagios Covid-19, como el uso de mascarillas, distancia física, evitar aglomeraciones y prohibición de traslado a segundas viviendas, también el equipo de la unidad de Seguridad Alimentaria, estuvo fiscalizando carnicerías, fábricas de empanadas y otro tipo de locales similares, para evitar el riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria».
Por su parte, el delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, indicó que en estos días de fiestas patrias se efectuaron 51 fiscalizaciones en distintas comunas de la provincia de Biobío, efectuándose 8 sumarios sanitarios y el decomiso de un total de 1.756,8 kilogramos, en su mayoría carne, aunque también se decomisaron cerca de 260 kilos de marisco.
Respecto al año pasado, fecha en la que también correspondía la fiscalización de fondas y ramadas, se produjeron menos sumarios, ya que el 2019 se iniciaron 24 procesos investigativos, pero se incrementó considerablemente la cantidad de producto decomisado, ya que el año pasado fueron 432 kilos de producto confiscado, expresó la autoridad sanitaria local.
Afortunadamente hasta la fecha, a la Seremi de Salud no han llegado notificaciones de brotes por enfermedades transmitidas por alimentos en la Provincia de Biobío en estas fiestas patrias.