Copec investiga porqué el trabajador de Los Ángeles no utilizó la zona de resguardo
Gran conmoción ha causado en la opinión pública un video viralizado por un trabajador del Servicentro Copec de Los Ángeles ubicado en calle Almagro con Almirante Latorre, mientras realizaba su turno de madrugada.
Recordemos que en el registro audiovisual, el atendedor de la bencinera, relató que debía protegerse del frío durante el toque de queda debajo de un letrero e incluso llamó a sus jefes a que al menos le compraran un nylon si iba a estar en esas condiciones.
Tras lo sucedido, El Contraste visitó las instalaciones, donde pudo constatar que existen al menos tres espacios disponibles para los trabajadores: una garita donde marcan su horario de ingreso en donde existe una silla y una mesa con vista a la zona de carga de combustible, dos baños con sus respectivas duchas además de lockers y, en la zona posterior, un área de comedor.
Se desconoce hasta el momento si estas áreas estaban disponibles durante el periodo de toque de queda o si el trabajador recibió alguna instrucción que lo obligaba a estar en la zona de ingreso de vehículos pese a que se encontraba cerrado el recinto.
Aunque también, mientras se recaban más antecedentes, se baraja la posibilidad que el trabajador haya realizado el registro por razones de estrés al tener que trabajar en medio de la pandemia.
Por ahora, la empresa Copec, a través de sus redes sociales, indicó que «los protocolos de Copec consideran la entrega de vestuario adecuado para cada estación el que es recibido por cada atendedor, además cada estación de servicio cuenta con áreas comunes disponibles paras el uso del personal, en el caso de ese recinto camarín y comedor».
Junto con ello, señalaron que «desde que tuvimos conocimiento de esta situación hace unas horas estamos en comunicación constante con la zona para recopilar los detalles de este caso especifico».
«Contamos con la zona de resguardo, estamos averiguando por qué no se utilizó en el momento del vídeo», puntualizaron.
Por ahora, el concejal Eduardo Velasquez, interpuso una denuncia en la autoridad sanitaria, con el objetivo de que se fiscalicen las instalaciones y se investiguen las causas del hecho, que permitan dilucidar qué ocurrió en dicha jornada de trabajo.
«En el artículo 184 y 184 bis del Código del Trabajo, se establece que el empleador esta obligado a tomar las medidas eficaces para resguardar la vida y salud de los trabajadores. Lo que hace la ley es entregar un mandato al empleador para que tome todas las medidas de resguardo de las zonas sanitarias de trabajo», expuso.