Con muestras de artesanía, alegre música y de las raíces más propias de la provincia de Biobío, se llevó a cabo la novena versión de la Fiesta del Cordero en el sector Tomeco, comuna de Yumbel, donde personas de todas las edades participaron de la animada jornada cargada de tradiciones.
La velada tuvo lugar durante este fin de semana en la zona de medialuna y en la carpa municipal, donde miles de personas llegaron para disfrutar de las actividades que además contaron con la exposición de emprendedores locales, quienes llegaron con los mejores productos de la zona.
Autoridades locales que acompañaron esta velada, manifestaron que esta iniciativa significó un espacio de dispersión familiar y con ello una nueva oportunidad de demostrar el talento local de los trabajadores.
En tanto el alcalde de la comuna Santuario Juan Cabezas manifestó en su discurso de apertura que “esta es una instancia para los emprendedores, donde además ofrecemos a los visitantes espacios de entretención y donde todos disfrutaron con las actividades que significan un espacio para la distracción de las personas”.
Miguel Castillo artesano quien trabaja en mimbre y quien hizo de este oficio su vida, presentó a los visitantes su destreza realizando canastos y otros implementos, que se robaron la atención de todos los asistentes
“Yo hice de este trabajo mi profesión, llevo más de cincuenta años en esto y para significa algo importante en mi vida, con ello he recorrido el país y además he enseñado esto a otras personas” sentenció el yumbelino, quien se robó las miradas al realizar esta esta tradicional actividad.
De igual manera los platos típicos en cordero, fueron los reyes de la mesa donde las cocinerías lograron el éxito esperado en esta fiesta costumbrista.
MÚSICA, DEPORTES Y NACIONAL
Otras de las actividades que cautivaron a los asistentes fueron las competencias ecuestres y esquila de ovejas, las que demostraron a los pequeños y adultos como se realizan estas tradiciones.
Junto a todo esto, las actividades estuvieron marcadas todo el día por los diferentes grupos de música ranchera y otras presentaciones que hicieron bailar a todos los concurrentes pasadas las 22.00 horas.
En esta jornada se presentaron los grupos folclóricos Brotes del Campo, “Don Alonso”, “Entre Cabros “, sumado a las presentaciones de la reconocida Rancherita de Yumbel , Alexia Lillo y “Los Chacales del Maule”, quienes entregaron un gran espectáculo musical a todos los asistentes quienes catalogaron como un éxito, la nueva versión de esta actividad.