El gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica se refirió a la temporada de incendios forestales que, por situaciones climatológicas, está pronta a comenzar.
La autoridad, junto con llamar a la prevención en materia de seguridad pública, contó que este proceso 2019-2020 «se adelantó debido a lo que está ocurriendo en la región de Valparaíso y nosotros como provincia no podemos estar ajenos a situaciones como esa».
«En la última temporada que recién pasó, en la comuna de Nacimiento, tuvimos el segundo incendio más grande del país y es por eso que como provincia tenemos que estar preparados. Hay comunas que estuvieron en riesgo, no sólo Nacimiento y Quilaco, si no que también Mulchén, Cabrero y algunos focos cordilleranos en Alto Biobío, así que lo que debemos lograr es una mayor coordinación», aseveró.
Sobre los puntos que se han coordinado desde la Gobernación con Conaf, la autoridad expuso que son seis en total que «van a estar dispuestas en los puntos de Duqueco, Yumbel, Laja y Nacimiento y se aumentarán 4 más, por lo que en total tendremos en diciembre 10 brigadas».
Frente a esto, Fica indicó que «creemos que estamos con un contingente muy óptimo para enfrentar esta temporada de incendios. Los recursos a nivel nacional aumentaron, lo cual también es importante de mencionar y es por ello que también tuvimos la posibilidad de adelantar esta temporada de incendios considerando que hay un porcentaje muy mayoritario que genera estos incendios que no son casuales, si no que provocados por personas».
La autoridad llamó a la comunidad a prepararse y especialmente a evitar situaciones de riesgo. «Es importante que las personas de los sectores rurales tome algunas condiciones y medidas respecto a sus viviendas y además hacer una labor preventiva y operativa en caso que algo mayor se desate».
Sobre la temporada, fue enfático en señalar que «es probable que va a ser similar o más grave a la última temporada de incendios. Tenemos el ejemplo de lo que ha ocurrido en el hemisferio norte, que ha sido muy compleja en países como Estados Unidos y eso es muy similar a lo que ocurre en el hemisferio sur cuando llega la temporada estival».
«Debemos estar preparados para resguardar la vida de las personas y disminuir la cantidad de hectáreas quemadas. Es una temporada compleja. Queremos optimizar de la mejor manera los recursos del gobierno, Corma y de las unidades de emergencia como bomberos, carabineros, la PDI y todos los servicios públicos involucrados», concluyó.