Tras la inspección realizada por parte de la Delegación Provincial Biobío de la Seremi de Salud al Centro Comunitario de Salud Familiar Cecosf Cabrero, en virtud de denuncia por entrega errada de medicamento a lactante, la Autoridad Sanitaria determinó el inicio de un sumario sanitario para investigar los hechos.

En el proceso de inspección se constató que las gotas, tanto de Tramadol como de Vitamina, no venían en caja individual y estaban ubicadas de manera cercana, produciéndose un error al despachar dichos medicamentos.

El hecho provocó un problema de salud al paciente, que fue derivado al Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de la comuna de Los Ángeles. 

El sumario se inició por infracción al D.S. 466, Reglamento de Farmacias, droguerías, almacenamientos farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados del MINSAL, y puede finalizar en absolución, amonestación o multas que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.

El representante legal del CECOSF de Cabrero y el Químico Farmacéutico quedaron citados a declarar este viernes 04 de octubre ante la Autoridad Sanitaria. 

La institución, además de la presentación de los descargos, tiene la posibilidad de presentar ante la SEREMI un recurso dereposición (plazo máximo de 5 días desde la notificación de la sentencia) y recurso extraordinario de revisión (plazo máximo de 1 año desde la notificación).

“En virtud de una denuncia formal , a través de nuestra Delegación Biobío concurrimos el 01 de octubre a realizar una inspección al Centro Comunitario de Salud Familiar de Cabrero, donde  pudimos verificar entrega errada de medicamento a lactante, ante lo cual iniciamos un sumario sanitario como una forma de investigar, por infracción al Decreto Supremo 466, relativo al Reglamento de Farmacias, droguerías, almacenamientos farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.