Cuando nos hablan de robo a camiones, difícilmente realizamos un análisis respecto a lo elaborado que puede ser el plan para cometer este ilícito y mucho menos llegamos a pensar que los dueños de la carga, pueden estar detrás de esto. Pues, si bien esto último no ha sido comprobado, es una teoría que cada vez cobra más fuerza.

Así las cosas, según han confirmado las autoridades tanto del Ministerio del Interior como de las policías y el sector privado, en la actualidad y con gran planificación, se ha ido acrecentando este tipo de delitos, sumando además de forma voluntaria o bajo amenazas a los propios conductores. Esto último, no sólo les permite a las bandas facilitar su plan, si no que además, rebajar inmediatamente el delito, de robo con intimidación a hurto, por lo cual, rara vez verán la cárcel y si lo hacen, será una corta estadía.

«Lamentablemente como son bandas organizadas, estos delincuentes o son piratas del asfalto, involucran maliciosamente al conductor, cosa de poder cargarle la culpa al chofer y así bajar sus penas, o sea utilizan la legislación del país a su favor», Víctor Manuel Jorquera, presidente de Chile Transportes.

Se ha llegado a creer que las mismas grandes empresas o dueños de las cargas, podrían estar detrás de estas mafias, ya que luego de entregar a los distribuidores el material, «datearían» a los delincuentes acerca de cuál camión atacar. De esta manera, al sufrir el robo, tienen asegurada la carga y además, vuelven a enviar una segunda, por lo tanto, sería negocio redondo: una venta por partida doble.

Por esta razón, durante la jornada de este martes, se realizó una capacitación por parte de funcionarios de las policías, fiscales y del ministerio del Interior a los conductores de Transportes Jorquera, debido a que en Los Ángeles, el delito ha aumentado en un 50% comparado con el mismo periodo del año pasado, con un total de 27 casos.

Mario Pichara, jefe de productividad policial de la división de gestión y modernización de la subsecretaría de Interior, explicó que «tenemos detectado un modus operandi en el cual roban el camión, se llevan la carga, dejan el tracto camión en un lugar y aparece el chofer denunciando en otro. Generalmente es robo con intimidación en el cual se roban las cargas».

«Hay que dar cuenta que esto se trata de una criminalidad profesional, dado que cuando se roban un camión, no cualquier persona puede hacerlo y estos ya tienen los destinatarios, las cargas vendidas, existe logística, personal contratado por los delincuentes, es decir, son profesionales», agregó.

Conductores de Transportes Jorquera, fueron capacitados sobre el tema, con expertos de las policías, ministerio del Interior y Fiscalía. Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Para evitar esto, Pichara expuso que «lo primero es que cumplan con todos los protocolos que les de la empresa para estos casos. En segundo lugar, no aparcar en lugares que no están autorizados porque esos son los focos donde se roban los camiones y tercero, siempre estar comunicados con los equipos de seguridad de sus empresas, ya que ellos alertan a las policías».

«Las penas que están asociadas acá, es robo con intimidación y hurto agravado y generalmente este último, no supera los tres años y un día como máximo, entonces, efectivamente estas son las penas que tenemos asociadas y la idea es que nosotros tratemos de conseguir que el ministerio público haga investigaciones más robustas que puedan establecer que existe asociación ilícita, de manera que estas penas puedan ser elevadas y así cambie el contexto», enfatizó.

Víctor Manuel Jorquera, presidente de Chile Transportes, «llevamos años trabajando el tema del robo y asalto a camiones, en particular, desde que vimos un gran aumento hace un par de años atrás, donde incluso llegamos a tener más de tres asaltos diarios. Esto se trabajó con las policías y en coordinación del Ministerio Público y logramos de alguna manera armar una mesa de trabajo, en la cual hemos venido avanzando y coordinando para disminuir estos denuncios».

Añadió que «esto a través de los esfuerzos codo a codo que estamos realizando entre públicos y privados a logrado disminuir esta situación difícil y complicada para nuestros conductores a menos de 0,9 al día», indicó.

Jorquera, contó que una de las principales preocupaciones son precisamente los choferes de cada máquina. «El gran esfuerzo que está detrás de estas actividades van justamente en cómo cuidamos a nuestros conductores y a las familias que están detrás, que es el gran capital y motor de nuestra economía y las empresas de transporte. Nos preocupa que los conductores puedan llegar sanos y salvos hasta sus casas y que las familias estén confiadas».

«Lamentablemente como son bandas organizadas, estos delincuentes o son piratas del asfalto, involucran maliciosamente al conductor, cosa de poder cargarle la culpa al chofer y así bajar sus penas, o sea utilizan la legislación del país a su favor», enfatizó.

Sobre las teorías que vincularían a los dueños de la carga, dijo que «lo interesante es entender el rol del transportista y cual es el rol del dueño de la mercadería. El transportista lleva la mercadería y el garante es el dueño de la mercadería».

«Nosotros lo que vemos es que hoy día como están puestos los incentivos, podría tener un incentivo perverso, por parte de un generador de carga, no digo que así sea, pero podría generarse un dato para hacer que el transportista pague la mercadería, ya que muchas veces las compañías de seguro no lo cubren y así él volver a despachar, con lo cual se generaría una doble venta».

CARABINEROS ANALIZA EL TEMA

El teniente de la SIAT, Sebastián Barría, dijo que «el 50% de nuestro trabajo es para realizar la prevención respectiva al robo o ilícitos que se puedan generar en el transporte de las rutas».

«Nosotros a la fecha, estamos realizando campañas preventivas, donde por medio de dípticos y campañas, hemos tratado de concientizar a los camioneros. Es un llamado para que utilicen las diferentes bases que están totalmente habilitadas para su descanso, como la base 2 que está en la comuna de Mulchén al costado oriente de la ruta 5 sur, en el kilómetro 550 aproximadamente y el otro en la base Huaqui a la altura del kilómetro 495», explicó.

«No se estacionen al costado de la vía, donde están solos», concluyó.