El Instituto Nacional de Estadísticas – INE – dio a conocer los resultados del informe de ferias y mataderos de ganado en la región del Biobío y Ñuble. Las cifras arrojaron que entre enero y agosto de 2022, se remataron 102.685 cabezas de ganado bovino, lo que representa una caída de 10,1% respecto al mismo periodo de 2021.
La cifra mantiene la tendencia en agosto de 2022. Ello, ya que el ganado bovino rematado en ferias de las regiones antes mencionadas, anotó un descenso de 8,9% en 12 meses. La cifra es relevante, pues el 7,2% de la producción de carne en vara de ganado bovino nacional, fue producida en la región. Esto se traduce en un total de 14.071 cabezas de ganado que se transaron previo a Fiestas Patrias.
Para José Miguel Stegmeier Schmidlin, Presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío – SOCABIO – existen diversas causas para explicar lo que está ocurriendo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Senado aprobó proyecto que ratifica el TPP-11 y queda listo para firma de Boric
- Muere carabinero que se encontraba grave en San Antonio tras ser agredido
- Los impactantes registros de la explosión en el puente de Crimea
«Efectivamente hemos tenido una notable baja en el ganado transado en ferias y también en la faena, a nivel regional y nacional. Son varias las razones que inciden. Una de ellas es la sostenida reducción del número de cabezas que ya por muchos años viene ocurriendo y esto es fundamentalmente por la escasa rentabilidad que también históricamente afecta al negocio ganadero«, expresó a El Contraste.
Junto con ello, añadió que «otro aspecto importante tiene que ver con la importación de carnes de diversos países, los cuales hoy prácticamente abastecen en un 50% nuestro consumo interno».
«Particularmente estos dos últimos años, además hemos tenido un aumento de costos fuera de todo cálculo de los principales insumos que requiere el sector para producir«, puntualizó.
Producción de carne de los rebaños lecheros
En último lugar, Stegmeier resaltó que «un porcentaje relevante de los animales que van a faena, proviene de rebaños lecheros, masa que igualmente ha decrecido en estas últimas décadas».
«Sin embargo, a pesar de esta aguda reducción de la masa ganadera, tanto de carne como de leche, la tasa de extracción o producción neta, no ha bajada en la misma proporción y esto es por la eficiencia de nuestros agricultores ganaderos, que hacen posible que de nuestros campos, obtengamos carne y leche sana y de alta calidad».
Cabe indicar que a nivel nacional, este mes de agosto se remataron 72.435 cabezas de ganado bovino, lo que representa una caída de 15,4% comparado al mismo mes de 2021.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter