El presidente Gabriel Boric designó a Luis Cordero como subsecretario del Interior tras la renuncia de Manuel Monsalve. Monsalve dejó su cargo luego de que se revelara que está siendo investigado por la Fiscalía por una denuncia de abuso sexual ingresada el 14 de octubre.

Luis Cordero, hasta entonces ministro de Justicia, será reemplazado por Jaime Gajardo, quien ocupaba el puesto de subsecretario de Justicia. El anuncio lo realizó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda.

“Como todos sabemos, esta tarde Manuel Monsalve ha presentado su renuncia al cargo de subsecretario del Interior. El presidente ha decidido aceptar esta renuncia y nombrar como nuevo subsecretario del Interior a Luis Cordero. Él, hasta este momento se ha desempeñado como ministro de Justicia”, indicó Tohá.

Gobierno reconoce complejidad

La ministra añadió que “evidentemente este ha sido un día difícil. Hay elementos humanos en lo que se ha vivido muy fuerte, ciertamente, pero nuestro trabajo debe seguir adelante”.

Tohá enfatizó que “estas definiciones que se han tomado, y los nombramientos que el Presidente ha resuelto, buscan asegurar que haya personas competentes, con conocimiento de la política de gobierno, que están totalmente al día respecto a las definiciones que se han tomado, a las tareas que tenemos, y que cuentan con un reconocimiento profesional”.

En ese contexto, aseguró que “a pesar de que esto es duro y es difícil, se va a lograr enfrentar esta situación. Esto sin que se afecte el trabajo que tenemos que hacer para los chilenos y las chilenas, para su seguridad y para el cumplimiento de las tareas que estas distintas carteras tienen por delante”.

Monsalve renunció tras conocerse la denuncia

La renuncia de Monsalve se concretó a las 14.37 horas en el Patio Los Naranjos de La Moneda. Lo hizo sin la compañía de otras autoridades, poco después de que se diera a conocer por la prensa que estaba siendo investigado por violación tras una denuncia presentada por una funcionaria de la Subsecretaría del Interior.