Mitos y leyendas envuelven la noche del viernes 23 de junio, en la cual se celebra a San Juan Bautista con diferentes rituales y la finalidad de atraer suerte, amor y otros favores.
Esta noche mágica está ligada a una tradición arraigada desde hace muchos años, una fiesta que se celebra de diversas formas, con bailes, comida e incluso fuegos artificiales, dependiendo de si es en Europa o en América Latina.
Sin embargo, el punto principal es ahuyentar a los malos espíritus y malas vibraciones para atraer la buena suerte a través de distintas prácticas realizadas a medianoche de ese viernes.
En nuestro país, existen ciertas tradiciones y supersticiones que, a pesar del paso de los años, siguen vivas, especialmente en las zonas rurales. No obstante, también se debe tener mucho cuidado, ya que según algunas creencias, el diablo se hace mucho más presente para aquellos que deseen llevar a cabo las diferentes pruebas.
Una de las más conocidas consiste en colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera completamente pelada. Al día siguiente, se toma solo una de ellas. Si se elige la que tiene cáscara, significa que habrá mucho dinero; si se selecciona la que está a medio pelar, indica problemas económicos; y si se opta por la que no tiene cáscara, se augura un año pobre.
Otro ritual es beber agua antes de que salga el sol en la madrugada del 24 de junio, ya que se considera bendita y pura.
También se lleva a cabo el derramamiento de tinta en una hoja de papel blanco, que luego se dobla dos veces y se deja hasta la mañana siguiente. Al abrirlo e interpretar el dibujo formado, se obtendrá un mensaje especial sobre el futuro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Escándalo entre invitados obliga a cortar la grabación de La Divina Comida de CHV
- Aseguran que Karen Doggenweiler esta «furiosa» por nueva contratación en Mucho Gusto
- Marcelo Ríos responde tras funa por «propuesta» a Daniella Chávez
Frente a un espejo, se debe colocar una fuente de agua tapada con un paño y dos velas encendidas. Justo a las 00:00 horas, se pueden vislumbrar diferentes visiones en el agua.
Mientras tanto, hay una tradición en la cual se sale al exterior del domicilio a medianoche se invita a la primera persona que se ve en la calle para que participe en la celebración.
Existe una leyenda que se reserva para los valientes con la finalidad de aprender a tocar la guitarra rápidamente. Que deseen hacerlo deben ganarse este instrumento debajo de una higuera y, cuando sean las 00:00 horas, un ser de otro mundo tomará sus manos y les enseñará a tocar sin problemas.
Para asuntos de amor y suerte, se utiliza la yema de un huevo en un vaso para mostrar de una forma interpretativa cómo mejorar en el futuro.
También existe una tradición que tiene un poco de peligrosidad para quien quiera llevarlo a cabo, la cual consiste en tomar la flor que únicamente aparece a medianoche en la higuera, la cual se dice que otorgará riqueza y felicidad a quien la obtenga.
Según se cuenta, el valiente debe subir al árbol y llegar hasta lo más alto, donde encuentra la flor que dura solo unos momentos. Luego, se debe guardar bajo la polera o la camisa, tocando el pecho.
Ahora viene lo interesante, ya que mientras se intenta recoger la flor, se escucharán gruñidos, ruidos, maullidos espectrales y gritos de dolor, donde también aparecerán el diablo, serpientes y arañas gigantes. Sin embargo, si no tienes miedo, estos sucesos no te harán daño y podrás cumplir con tu cometido.
Si bien estas son tradiciones que se mantienen a lo largo de los años y forman parte de la cultura de nuestro país, evidentemente existen muchas otras que podemos mencionar. ¿Te atreves a realizar alguna de ellas?
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter