En todas las empresas se utilizan distintas herramientas de evaluación para las distintas áreas y colaboradores, que permiten optimizar los procesos y llegar a los resultados deseados de una manera más eficaz y eficiente.

Existen muchos métodos de evaluación de desempeño que permiten a las empresas conocer las fortalezas y los aspectos por mejorar en sus distintos procesos y actividades. Si quieres conocer algunos de los mejores métodos, no te pierdas estos consejos.

¿Qué son los métodos para evaluación de desempeño?

Antes de conocer los distintos métodos de evaluación por desempeño, es necesario saber de qué se tratan. Estos métodos son herramientas que utilizan distintas empresas para poder evaluar las habilidades y competencias de sus colaboradores.

El desempeño de cada empleado es clave para el funcionamiento general de la compañía, por eso resulta fundamental poder aplicar métodos de evaluación que permitan identificar fortalezas y aspectos a mejorar, tanto de los colaboradores en particular como de las distintas áreas o departamentos de la compañía.

Los métodos por evaluación de desempeño son procesos sistematizados que permiten conocer con mayor certeza y profundidad el desempeño de cada uno de los colaboradores de la empresa.

Estos métodos colaboran para identificar qué herramientas y estrategias pueden ponerse en juego para mejorar el rendimiento, optimizar los recursos y los procesos, y de esta manera llegar a las metas propuestas.

Si bien las evaluaciones en una empresa son constantes, estos métodos suelen llevarse a cabo de manera trimestral o anual, teniendo en cuenta algunas situaciones en particular para poder analizar todos los procesos implicados en ella.

Distintos tipos de métodos de evaluación por desempeño

No existe un único método de evaluación por desempeño, hay varios métodos que pueden emplearse de acuerdo a los objetivos de cada empresa o de cada momento.

Entre los cinco métodos más efectivos podemos encontrar la autoevaluación, la evaluación 360°, la verificación de comportamiento, la gestión por objetivos y la escala de calificaciones. A continuación conoceremos algunas características de cada uno de estos métodos, para poder evaluar cuál es el más adecuado en cada caso.

·      Autoevaluación

Tal como su nombre indica, la autoevaluación es un método que requiere de la evaluación que hace una persona sobre su propio desempeño. Este método es de gran ayuda para que cada colaborador pueda tener una conciencia más acabada de sus debilidades y fortalezas.

En el caso de querer realizar un análisis objetivo de una situación dada, será necesario implementar otros métodos además de la autoevaluación, aunque esta resulta vital para todos los equipos de trabajo.

Es difícil realizar una autoevaluación a conciencia que permita detectar cuáles fueron los aciertos y los errores durante un proceso de trabajo, pero es de gran ayuda para colaborar con el funcionamiento general de la empresa.

·      Evaluación 360°

Este es uno de los métodos más usados en la actualidad. Se trata de un método de evaluación que permite analizar de manera integral los procesos de trabajo.

También tal como su nombre indica, este método será de gran ayuda para evaluar todos los factores determinantes en una empresa. En este método se deben tener en cuenta las autoevaluaciones de los colaboradores, las evaluaciones entre colegas, las evaluaciones de los líderes de proyectos, entre otras.

La suma de todas las evaluaciones y el análisis que puede hacerse a partir de ellas, será la evaluación 360° que mostrará una visión panorámica del trabajo empresarial.

·      Verificación de comportamiento

La verificación de comportamiento es uno de los métodos de evaluación de desempeño más utilizados gracias a su capacidad de sintetizar el análisis.

Este método utiliza listas en las que se reflejan los comportamientos esperados por parte de cada colaborador, que se contrastan con lo ocurrido en la realidad durante determinado período de tiempo.

De esta manera, cada empresa puede tener un conocimiento más específico acerca del rol de cada uno de sus colaboradores y su comportamiento frente a distintas situaciones, conociendo cuáles son los aspectos que deben reforzarse y cuáles los que deben alentar.

Conocer las debilidades y fortalezas de cada individuo y de los grupos de trabajo resulta fundamental para poder diseñar estrategias de trabajo que colaboren con los propósitos y las metas de la compañía.

·      Gestión por objetivos

Entre los métodos más modernos se encuentra el método de evaluación de desempeño que involucra la gestión por objetivos. Este método consiste en integrar al colaborador en el trazado de metas de la empresa.

De esta manera, se acuerdan los objetivos y cada una de las personas que integra la empresa sabe para qué trabaja, estableciendo la mejor manera de hacerlo para poder llegar a los resultados deseados de una manera más eficiente y ágil.

Cada colaborador tendrá la oportunidad de dialogar con el gerente, jefe o líder del área para poder establecer de manera conjunta las metas y objetivos, y así trabajar individual o grupalmente en pos de un objetivo en común.

·      Escala de calificaciones

El quinto método que presentamos aquí como uno de los más efectivos métodos de evaluación por desempeño es el método de escala de calificaciones. En este caso, se establecen criterios que servirán de guía para la evaluación.

Es uno de los métodos más clásicos y más utilizados en distintas empresas, y es también de los más efectivos. Poder analizar y evaluar las habilidades y competencias de los colaboradores con este método es de gran ayuda para la organización empresarial.

La escala de calificaciones hace referencia a la escala de valores mediante la cual se evalúa el desempeño de un colaborador, generalmente estas escalas van de 1 a 10 o de 1 a 5, dependiendo de la empresa.

Es importante establecer acuerdos claros acerca de la escala de calificaciones que se va a utilizar y de qué manera va interpretarse, para que todos los implicados en la evaluación puedan conocer cuáles son los criterios utilizados, y hacer una correcta lectura de la misma.

Los métodos de evaluación de desempeño son muy efectivos y resultan de gran ayuda al momento de diseñar estrategias de organización y desarrollo empresarial.