La demolición de las denominadas narco-casas ocupan hoy un lugar importante de matinales y noticieros de la televisión. Sin embargo, en Los Ángeles, el alcalde Esteban Krause, inició este proceso mucho tiempo antes.
En enero de 2022, y luego que la denominada “Casa Búnker” de villa Los Profesores operará por varios años en total impunidad, un allanamiento de la PDI terminó con la organización criminal. Acto seguido, un equipo municipal realizó la primera demolición de narco-casas en Chile.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Los Ángeles: Le robaron el celular y después le pidieron dinero por el ”rescate”
- Carabinera mató por accidente a un cabo 2º tras dispararse su arma en Tierra Amarilla
- Accidente de tránsito en ruta a Nacimiento deja un herido y tránsito cortado
Tras este hito contra el crimen organizado, el trabajo por parte de la municipalidad ha continuado de diversas maneras apoyando el trabajo de la Delegación Presidencial y las policías que ha permitido dejar tras las rejas, por ejemplo, a las peligrosas bandas de “Los Corbata” o del “Gallineta”.
Hoy y a mas de un año y tres meses de esa acción, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, analizó con El Contraste las medidas que adoptó en su momento y el trabajo que hay posterior a la demolición de las narco-casas.
“Con el objeto de que estas casas no siguieran siendo utilizadas como espacios de tráfico de drogas o que pudiesen ser ocupadas por otros vecinos que no tienen ninguna situación relacionada con la propiedad, decidimos demoler estas construcciones”, recordó.
En este sentido, detalló en que en 2022, “fueron dos casas que demolimos con la colaboración de Carabineros, pero la labor y el trabajo, lo realizaron funcionarios municipales. Tuvimos que incorporar maquinaría y una serie de acciones previas, como desconectar el agua potable, la electricidad, a objeto efectivamente de tener la seguridad en la demolición”.
En su momento y al igual que sucede en La Florida, algunos se preguntaron el por qué de la presencia policial. La respuesta es simple. Algunas personas se oponen a la demolición de las casas, ya que tenían intereses de seguir utilizándolas.
Por ahora el municipio no ha descartado continuar con estas acciones, que de alguna manera, contribuyen al trabajo de las policías y permiten aumentar la sensación de seguridad en las poblaciones. Sin embargo, las medidas de seguridad de los municipios, como es el caso de Los Ángeles, no terminan ahí.
El paso siguiente: La recuperación de los espacios públicos
El jefe comunal planteó que demoler las casas es una de las acciones. Sin embargo, dijo que lo mas importante es recuperar los espacios públicos que han sido tomados por delincuentes y traficantes.
“Esto (las demoliciones) dieron paso para que un barrio estuviera un poquito más tranquilo, pero eso no es suficiente. Nosotros generamos una serie de trabajos con organizaciones sociales, esto no lo hicimos solos, lo hicimos con la junta de vecinos, con los mismos vecinos”, manifestó.
Añadió que “hoy en día lo que estamos haciendo en estos barrios donde hay cierta conflictividad, en el tema delictual y de narcotráfico, estamos haciendo mesas de trabajo, donde todos los meses nos reunimos con ellos, generamos una pauta que revisamos de un mes a otro los cumplimientos y vamos atendiendo, lo más urgente”.
“Esto tiene como objeto, estar instalado en los barrios. Uno de los temas que nos ha llevado a trabajar en eso, es porque creemos firmemente, que la Municipalidad, el Estado, si no están presentes, los delincuentes se toman los barrios”, cerró.
Cabe indicar que tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric, Los Ángeles comenzará su labor en el marco del plan Calle Sin Violencia. Esto buscará combatir con mayor fuerza el narco y la delincuencia, que ha dejado decenas de muertos en los últimos años.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter