Durante la tarde de este miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales anunció el retiro temporal de la estatua del General Baquedano a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral.
Esto debido a los constantes ataques que sufrió la pieza en las últimas semanas. Recordemos que en la plaza del mismo nombre suelen realizarse manifestaciones sociales, y se ha convertido en un punto de encuentro frecuente tras el estallido social, sin embargo, los enfrentamientos con Carabineros también son pan de cada día.
A pesar de que el Gobierno de Sebastián Piñera y el Ejército de Chile manifestaron públicamente su rechazo al retiro de la estatua, esto se hizo necesario ya que se han registrado intentos de quema al monumento y de personas que han intentado cortar con herramientas las patas del caballo.
«Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad para las personas», remarcaron desde el organismo. Así fue como esta mañana la plaza amaneció sin su tradicional pieza, mientras que decenas de militares en retiro llegaron hasta el sector emplazado en la Región Metropolitana para rendir un ‘homenaje’.
Quien no se mostró molesto con esta decisión fue el alcalde de Recoleta y candidato presidencial, Daniel Jadue (PC), quien criticó la figura histórica del general Manuel Baquedano.
En una entrevista realizada por el programa ‘Sin Maquillaje’, el edil sostuvo que «en una plaza tan céntrica, tenemos puesto una estatua de lo que para algunos es un héroe, pero que es un delincuente que cometió genocidio contra nuestras primera naciones, que comandó la guerra de Pacificación de La Araucanía, que destruyó y quemó aldeas completas, que violó mujeres, que escondió cuerpos mutilados, que efectivamente robó tierras”.
Siguiendo dicha línea, remarcó que «este señor lideró la ruptura de los acuerdos que el Estado de Chile tenía con el Estado-Nación Mapuche y nos metió en una guerra fratricida contra un pueblo hermano, que habitaba esta tierra de mucho antes que los españoles llegaran”.
Cabe remarcar que el retiro de la pieza es sólo temporal, ya que se realizarán obras de protección y refuerzo al pedestal. Además el concejo solicitó mayor protección policial a futuro.