Un violento incendio forestal ocurrido a principios de este mes no solo dejó hectáreas de bosque y pastizal destruidas en Malleco, sino que también una millonaria pérdida que afectó a un empresario de la apicultura, cuya afectación fue total y con daños a un largo trabajo de abejas.

El 1 de febrero, un incendio de gran magnitud se propagó rápidamente en la comuna de Ercilla, el cual, según la investigación realizada, había sido intencional. Ante esta situación, se desplegaron rápidamente voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Junto al apoyo de otras comunas cercanas, además de recursos aéreos y terrestres de Conaf y empresas forestales.

Pero, luego del control y extinción de las llamas, no solamente la afectación fue de pastizales y árboles, sino que también la pérdida total para un empresario. Esto, luego de que el fuego, avanzó hasta una zona donde existía una apícola con al menos 100 colmenares.

Perdida total en Malleco

Esto, de propiedad de Erving Rivero Cid, quien es muy conocido por su trabajo con la miel, vio la destrucción de todo lo trabajado y su esfuerzo en cosa de segundos. El empresario, quien además es parte del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile, no había logrado realizar la cosecha de este valioso producto. Donde finalmente todo quedó inutilizable.

Dentro de lo que más lamentó, fue la pérdida de sus colmenas y, claramente, sus abejas. En donde cajones que mantenían entre dos a cuatro alzas fueron reducidos a cenizas, quedando solo las latas. Y cuyo avalúo en daños y pérdidas supera fácilmente los $200 millones de pesos, considerando la productividad que debía realizar durante estas fechas.

Finalmente, el apicultor hizo un llamado por redes sociales para buscar alguna solución, mientras que se están realizando trabajos investigativos. Esto, con la finalidad de recabar antecedentes de quien o quienes provocaron esta emergencia que, lamentablemente, cobró la vida de miles de abejas en Malleco.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando