La madrugada del pasado domingo, un incendio movilizó a los equipos de emergencia hasta un liceo en la región de Valparaíso, cuyo responsable fue detenido momentos más tarde tras confesar su autoría.
Cerca de las 05:30 horas, el Cuerpo de Bomberos de la comuna de Hijuelas fue despachado al Liceo Luis Laborda, un icónico centro estudiantil en la zona. Allí, las llamas afectaban varias dependencias del recinto, propagándose rápidamente.
Tras un arduo trabajo de combate y control del incendio, se logró detener el avance y, posteriormente, extinguir el fuego. Al lugar también acudió personal de Carabineros. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas a causa de la emergencia en dicho liceo.
En este contexto, el Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Nogales, que llegó en apoyo, indicó que el incendio comenzó en unas bodegas que contenían abundante material de construcción. Desde allí, el fuego avanzó a otras dependencias, incluyendo una sala de clases del primer piso y varias otras en el segundo y tercer piso.
Detención tras quemar el liceo
Cabe señalar que fue Carabineros quien alertó la situación durante un patrullaje, logrando así la detención de un sospechoso. «Una vez que los bomberos estaban controlando el siniestro, alrededor de las 06:20 horas, se presentó un joven de 20 años, quien manifestó ser el autor de este delito, por lo que procedimos a su detención», indicó el suboficial mayor Elvis Tapia, jefe del Retén de Carabineros de Hijuelas.
Una vez puesto a disposición del Ministerio Público, se determinó ampliar la detención hasta mañana, martes, por solicitud de la Fiscalía. Esto, con el fin de que el detenido asista a su audiencia y se determine en qué situación quedará tras este delito.
Finalmente, se informó a los alumnos y al personal del liceo que las clases se encuentran suspendidas mientras se realizan labores de limpieza y reconstrucción en las zonas afectadas.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.