Un importante convenio público-privado fue firmado en Los Ángeles, con la finalidad de mejorar y aumentar el trabajo de la cultura y el patrimonio mediante diversos proyectos futuros para la comuna.
En un hito para la capital provincial de Biobío, la Corporación Cultural Municipal y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de han firmado un convenio de cooperación que promete impulsar el desarrollo cultural, patrimonial y turístico de la comuna.
Este acuerdo marca el inicio de un trabajo colaborativo entre ambas instituciones, el cual busca rescatar y promover el valor del patrimonio local, fomentar el acceso a la cultura y las artes, y fortalecer las economías creativas.
Así lo reafirmó Camila Suazo, gerente de la Corporación Cultural Municipal, quien destacó la relevancia de esta alianza, señalando que “estamos muy contentos como institución de haber consolidado esta alianza virtuosa con la Cámara de Comercio”.
Agregando que “esto marca un precedente de trabajo colaborativo que contribuye al desarrollo de Los Ángeles. Esperamos que más instituciones se sumen a este desafío de fortalecer y potenciar el desarrollo cultural, artístico, patrimonial y turístico de la ciudad». Suazo recalcó la importancia de involucrar a todos los actores, tanto públicos como privados, para garantizar el acceso a la cultura como un derecho esencial para la comunidad.
El patrimonio en la ciudad
En cuanto al patrimonio de la ciudad, Suazo reconoció los desafíos que implica su rescate y preservación. «El patrimonio no solo está en manos públicas, también hay bienes privados y naturales donde se complejiza la intervención. Pero este convenio abre una puerta para trabajar juntos en su rescate y puesta en valor, descentralizando la cultura y llevándola a más sectores de la ciudad», agregó.
Asimismo, la gerente subrayó la importancia de integrar a las comunidades en estos procesos y destacó el rol que el sector privado está asumiendo al sumarse a este proyecto cultural.
Por su parte, Claudia Illescas, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, valoró el acercamiento entre el mundo empresarial y el cultural. «Este convenio nació de la iniciativa de uno de nuestros directores, Juan Andrés Aravena, quien impulsó la idea de acercar el mundo público al privado. Creemos que, como empresarios, tenemos mucho que aprender del mundo de la cultura, y este convenio es el primer paso hacia una alianza estratégica que nos permitirá ser un aporte real al desarrollo cultural de la ciudad».
En respuesta a la pregunta sobre la identidad cultural de Los Ángeles, Illescas señaló que una de las primeras acciones de la Cámara ha sido capacitar a sus socios en la ley de donaciones, con el fin de incentivar la participación del empresariado en proyectos culturales.
«Ya llevamos a cabo una primera capacitación y seguiremos en esa línea para que nuestros socios puedan hacer aportes significativos al mundo cultural de Los Ángeles», expresó.
Para la cultura: «Nos queda mucho por recorrer»
Ambas representantes coincidieron en que este acuerdo no es un fin en sí mismo, sino el inicio de una serie de iniciativas conjuntas que buscarán consolidar un tejido cultural robusto en la comuna. «Nos queda mucho por recorrer, pero este convenio va a marcar un hito en el acercamiento entre el mundo privado y el mundo cultural de nuestra ciudad», concluyó Illescas.
Con este convenio, Los Ángeles da un paso firme hacia el fortalecimiento de su identidad cultural y el desarrollo de nuevos proyectos que pondrán en valor su patrimonio, fomentarán la descentralización cultural y abrirán espacios para el turismo y las economías creativas, integrando a todos los sectores de la sociedad.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.