SAG

Luego de un largo trabajo de recuperación por diferentes lesiones, un cisne de cuello negro volvió a su habitad natural, tras el trabajo de las instituciones de rescate en el Biobío, haciendo un llamado a dar aviso ante cualquier emergencia. 

El ave fue devuelto a su entorno natural por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Biobío, en una operación realizada en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu. El ejemplar, que había sido encontrado con lesiones en el humedal Huachipato de Lenga, fue atendido previamente en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián (USS). 

El cisne fue rescatado tras quedar atrapado en mallas y redes del humedal, lo que le provocó heridas que requirieron atención especializada. «La colaboración entre la ciudadanía, Carabineros de Chile, el Cerefas de la USS y el SAG. Lo que permitió que este ejemplar pudiera ser reinsertado en su hábitat natural», destacó Roberto Ferrada, director regional del SAG de Biobío. 

Ferrada subrayó la importancia de las denuncias oportunas por parte de la comunidad, lo que permite rescatar y rehabilitar a ejemplares de la fauna silvestre. «La comunidad es clave en estos casos. Gracias a las denuncias que recibimos, estos animales pueden ser atendidos a tiempo», añadió. 

El médico veterinario de CEREFAS, Fabián Hernández, explicó que el cisne llegó el 30 de septiembre a sus instalaciones con signos de agotamiento, después de intentar escapar de las trampas en las que quedó atrapado. «El ejemplar estaba muy fatigado tras luchar por liberarse. Lo tratamos con hidratación, alimentación asistida y ejercicios en la piscina», detalló Hernández. 

Un llamado ante el avistamientos en el Biobío

Finalmente, el director del SAG reiteró el llamado a la ciudadanía a reportar el avistamiento de fauna silvestre herida o en peligro. En caso de encontrar ejemplares en su medio natural sin signos de lesiones, pidió no intervenir y dejarlos retornar por su cuenta a su entorno.

Para reportar casos de animales heridos, el SAG dispone de la línea telefónica 41 2228684 y el correo electrónico [email protected]. Donde se debe proporcionar la información del denunciante, la ubicación y el estado del ejemplar.  

Esta acción refuerza los esfuerzos de conservación y protección de la fauna silvestre en la región del Biobío, fomentando la participación comunitaria en la preservación de estas especies. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.