Marcela Cubillos se defendió de las críticas tras revelarse el elevado sueldo que recibía de la Universidad San Sebastián (USS), cercano a los 17 millones de pesos mensuales. “Las evaluaciones de los alumnos siempre están en la facultad, la comunicación que se me hacía por parte de la dirección de la facultad era por sobre el promedio positivo en evaluación docente. De hecho, el curso que estaba haciendo hasta agosto de este año tenía lista de espera, en curso de derechos fundamentales”, señaló la exministra.

Una semana después de sus declaraciones, el medio La Tercera dio a conocer los resultados de la evaluación docente que Cubillos recibió de los estudiantes en el primer semestre de 2024. Esta encuesta fue aplicada entre el 13 de mayo y el 19 de junio, a través de la plataforma ‘Autoservicio’, y era obligatoria para acceder a las calificaciones.

La evaluación docente de Marcela Cubillos

En el ramo de Instituciones Políticas, Marcela Cubillos fue evaluada por 33 estudiantes. En la primera consulta, sobre si la docente mantenía “una buena disposición para responder a las necesidades y consultas de sus estudiantes”, un 93,9% la calificó como “buena”, mientras que el promedio general de la USS fue de 85,2%. Sólo un 6,1% consideró que su desempeño era “por mejorar”, frente al 14,8% de promedio en la universidad.

La segunda pregunta se refirió a si “la docente se comunicó fluidamente y de manera oportuna con las y los estudiantes”. En este caso, Cubillos obtuvo un 90,9% de aprobación como “buena”, superando el promedio de 82,8% de la USS, mientras que un 9,1% opinó que había áreas “por mejorar”.

En cuanto a si “la docente utilizó estrategias pertinentes para promover mi aprendizaje (textos, herramientas tecnológicas)”, un 90,9% de los alumnos evaluó positivamente a Cubillos, situándose por encima del promedio de 81,6% de la universidad. El 9,1% restante consideró que este era un aspecto que se podía mejorar.

En la pregunta final, los estudiantes respondieron si recomendarían a Cubillos a un compañero o amigo. Un 90,9% indicó que sí la recomendarían, en contraste con el 79,2% de promedio de la USS, y un 9,1% la evaluó como “por mejorar”. Al restar la evaluación negativa de la positiva, se concluyó que un 85% de sus alumnos la recomendaría, superando el promedio del 69% de la institución.

No destacó en comparación con el resto de profesores

Sin embargo, a pesar de superar el promedio en los siete aspectos evaluados, el desempeño general de Marcela Cubillos no fue el mejor en la Universidad San Sebastián.

En el ranking general de la USS, que incluyó a 2.540 profesores evaluados durante el primer semestre, la exministra ocupó el puesto 1.268, según la «evaluación neta», donde se restan los puntajes bajos de los altos.

Finalmente, en la Facultad de Derecho, donde participaron 150 docentes en la evaluación, Cubillos se ubicó en el lugar 67, según el mismo criterio.