El pasado mes de diciembre, asumió sus funciones en la octava zona de carabineros, el general Luis Humeres, quien este jueves llegó a la capital de la provincia de Biobío – Los Ángeles – para participar de la ceremonia de cambio de mando del prefecto, Coronel Miguel Ángel Irribarra.
En conversación con los medios de comunicación que asistieron a la actividad, recalcó que realizaran un intenso trabajo con el objetivo de mejorar y profesionalizar su trabajo de prevención del delito, teniendo como norte principal el resguardo a los derechos humanos de las personas.
«Creo que es importante volver y tratar la capacitación nuevamente, vamos a hacer un programa de capacitación diferente. Una de las cosas que a mi me importa es trabajar también el tema con y por los derechos humanos en todo lo que dice relación al orden público, al mejoramiento de las conductas relacionadas con la ética profesional, y potenciar la prevención, los controles y la fiscalización, el plan cuadrante de seguridad preventiva y por último una relación más estrecha en pos de la investigación de los delitos para que sean más eficientes», expuso la autoridad policial.
Cabe indicar que junto con ello, se refirió a la necesidad de mejorar las instalaciones y equipamiento de la institución, donde recalcó que «hay que hacer una inversión grande a nivel de retenes o aquí mismo en la prefectura de Biobío, los recursos ustedes saben, no son los apropiados por eso hay que ir priorizando, pero esa es una de las cosas que debemos trabajar en conjunto a nivel de desarrollo regional o sectorial».
Sobre la disminución de los hechos policiales de 2019, manifestó que «los delitos de mayor connotación social, en general han bajado, el problema es que hay que reanalizar el sistema táctico operativo, o sea no nos podemos quedar contentos porque esto es circunstancial».
Posterior al cambio de mando, la nueva autoridad ofreció a los funcionarios la posibilidad de reunirse en privado con él para plantear sus inquietudes o necesidades.