Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó la tarde de este miércoles, una visita al hospital de Carabineros en Santiago, donde acompañó a los uniformados que han resultado lesionados en el marco de las manifestaciones que afectan al país.

Tras la cita, realizó una conferencia de donde se refirió a las violaciones a los derechos humanos y a la posibilidad de discutir una nueva Constitución.

Sobre el primer punto, Piñera expuso que «el tema de los Derechos Humanos es esencial para nuestro gobierno, para este presidente, para carabineros, la policía de investigacions y las fuerzas armadas».

Agregó que aquellos excesos acontecidos en el marco del restablecimiento del orden público «no van a ser tolerados ni van a quedar en la oscuridad, va a ser investigado, primero en sumarios internos y si corresponde por la Fiscalía y posteriormente resuelto por la justicia».

En relación a la posibilidad de discutir una nueva Constitución, el mandatario no cerró la posibilidad, sin embargo, declaró que «la prioridad de nuestro gobierno en este instante son las de los chilenos y voy a ser muy claro, son restablecer y resguardar el orden publico, la paz de los ciudadanos, la seguridad de nuestros compatriotas, proteger sus bienes, terminar con el vandalismo y la delincuencia y violencia desatada que hemos conocido. Segundo, impulsar la nueva agenda social que recoge las principales demandas de nuestros compatriotas, mejorar las pensiones, congelar o bajar las tarifas de los servicios públicos, mejorar el ingreso de nuestros trabajadores y muchas cosas más».

«En tercer lugar estamos un amplio y profundo proceso de dialogo y participación de nuestros ciudadanos […] quiero escuchar directamente a los ciudadanos y por eso estamos haciendo un proceso que nos va a permitir escuchar con humildad, con atención a millones de chilenos en todas las comunas de Chile».

Frente a ello, aseguró que «cuando tengamos la genuina y fiel expresión de los chilenos vamos a iniciar una segunda etapa, donde no descarto ninguna medida y estoy abierto a considerarlas todas, pero en este instantes, las prioridades del Gobierno son las de los chilenos. Queremos poner la agenda social, antes de la agenda política, queremos poner el orden por encima del caos, poner la justicia por encima de la impunidad».

«Vamos a analizar las reformas estructurales después de escuchar con atención a todos los chilenos. no descaro ninguna reforma estructural, pero si quiero decir que este es el tiempo de escuchar a la gente», concluyó.