El doctor Luis Medina, Presidente del Colegio Médico de Los Ángeles, se refirió a la situación que afecta al país, principalmente en la provincia de Biobío, donde entregó un balance de los heridos o lesionados que han resultado en las manifestaciones desde el «estallido social» a la fecha.
En ese sentido, el profesional expuso que «hasta el día lunes, un listado de 32 personas afectadas, pero afortunadamente ninguna con lesiones graves».
Ante esta situación, agregó que «creamos una comisión de derechos humanos local, la cual, hasta el momento, no ha recibido ninguna denuncia al respecto».
Sobre los trascendidos que indican que los pacientes que llegan golpeados a constatar lesiones, no se estaría expresando esta situación en el parte médico, Medina, respondió tajantemente que «la instrucción que tenemos los médicos y es un mandato de la ley, es informar cualquier situación de delito, como funcionarios estamos obligados a denunciarlos, por lo tanto eso es falso».
Finalmente, llamaron a quienes han sido afectados físicamente en los enfrentamientos con carabineros o la PDI a contactarlos para poder ayudarlos.