El «Caso Telefonazo» protagonizado por la diputada Maite Orsini, finalmente fue sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas. La parlamentaria del partido RD fue acusada por siete diputados de la UDI por un eventual tráfico de influencias en favor de Jorge «Mago» Valdivia.
Después de sesionar, la comisión resolvió aplicar una amonestación en contra de la diputada Orsini, consistente en una multa del 5% de su dieta parlamentaria, lo que equivale a una suma cercana a los 270 mil pesos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- ¡Histórico! Chile aprueba reducción de jornada laboral a 40 horas semanales
- Vallejo asegura que se están adoptando medidas tras reportaje por denuncias de maltrato laboral
- Mujer de 70 años pierde la vida tras caer en Los Saltos del Laja
Según trascendidos, no se pudo aplicar una multa más severa debido a la falta de quórum. La censura, por ejemplo, habría implicado una multa del 15% de la dieta.
Los parlamentarios gremialistas acusaron a Orsini de utilizar información reservada o privilegiada en beneficio propio, de parientes o terceros, y de usar indebidamente el título oficial, los distintivos o el prestigio de la corporación para asuntos de carácter personal o privado, faltas consignadas en el reglamento de la corporación.
Por su parte, la diputada Maite Orsini se defendió de los cuestionamientos asegurando que su llamada a la general de Carabineros Karen Soza buscaba actuar en favor de la institución frente a una denuncia de detención ilegal.
Cabe mencionar que en paralelo a la deliberación de la Comisión de Ética, la Fiscalía abrió una investigación sobre el caso a raíz de la autodenuncia realizada por Orsini, con el objetivo de descartar eventuales delitos.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.